Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), informó que en caso de continuar la escasez de lluvia en la ciudad, el abatimiento del acuífero Irapuato - Valle de Santiago se acrecentaría.
El funcionario refirió que actualmente el agua del acuífero se extrae a 105 metros de profundidad, sin embargo, dijo que en caso de continuar la escases de lluvia , a finales de año el acuífero podría abatirse tres metros mas, por lo que la extracción del vital líquido sería a 108 metros de profundidad.
"Estamos extrayendo agua en niveles estáticos de 105 metros en la ciudad y los niveles dinámicos cuando accionamos el equipo de bombeo estamos sobre niveles promedio de 130 metros, año con año hay un abatimiento entre un metro a tres metros dependiendo cuanto sea la precipitación y que tanto pueda infiltrarse en el subsuelo".
Rosiles Álvarez manifestó que el promedio anual de lluvia en Irapuato es de 680 milimetros, no obstante, señaló que en el primer semestre del 2019 se han tenido 100 milimetros de lluvia, por lo que son preocupantes las pocas precipitaciones pluviales, ya que solo se cuenta con una sexta parte de la lluvia que cae en la ciudad.
"Ya pasó la mitad del año y las precipitaciones pluviales han sido muy inferiores a los pronósticos, en estos seis meses practicamente se han tenido 100 milimetros de lluvia, el promedio anual del municipio son 680 milimetros, por lo que estaríamos hablando que de acuerdo al promedio solamente se tiene un sexto".