La limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta es realizada antes del inicio de la temporada de tormentas y huracanes para asegurar que el funcionamiento de las líneas sea el adecuado, si bien en las líneas de drenaje se acumula basura proveniente de la naturaleza, también hay gran parte de basura que las personas tiran en las calles o directo a las coladeras y alcantarillado y ocasionan taponamientos.
José Lara Lona, titular de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) detalló que de los objetos que son encontrados con mayor frecuencia dentro de las líneas durante la limpieza son botellas de PET y bolsas de plástico, sin embargo hay otros objetos inusuales que han sido localizados como restos animales y de aparatos electrónicos.
“Necesitamos hacer frente común contra el enemigo que es la basura, hay basura que es natural que esté en la vía, alguna la tiran las personas, pero en general nos hace que la infraestructura no trabaje como debería de trabajar”.
Actualmente han sido registradas casi 5 mil alcantarillas de las cuales han sido retiradas 36 toneladas de basura, detalló el titular de Japami
“Iniciamos hace unos meses la campaña donde hemos ido a abrir las tapas, limpiarlas y limpiar las partes de la línea para que estén en óptimas condiciones para recibir las lluvias, hemos retirado un total de 36 toneladas de basura, en ella van hojas, basura orgánica que pudieran desprender áreas verdes, hasta la que no debiera de estar ahí como bolsas y botellas, hemos encontrado aparatos eléctricos, partes de animales, zonas donde hay establecimientos de comida tiran grasas, que no es el procedimiento y también provoca taponamientos”.
Destacó que para junio esperan concluir con la campaña de limpieza de 20 mil alcantarillas y bocas de tormenta, sin embargo ante la llegada de las lluvias a la ciudad, la atención continuará de manera periódica para evitar que existan problemas en colonias y comunidades.
“Una vez inicien las lluvias se da atención constante, hay puntos que atendemos hasta cuatro o cinco veces en esa temporada”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lara Lona hizo un exhorto a la población a mantener las áreas libres de basura, no tirarla en calles, parques o incluso dejarla en sitios que permitan que al paso del agua tras las lluvias lleguen a ocasionar taponamientos en las líneas.