Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- En Irapuato se han incrementado las denuncias por extorsión durante la segunda semestre del año con respecto al mismo periodo del 2021, provenientes principalmente de estados como Sinaloa, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.
En entrevista, Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, dio a conocer que en Irapuato se registran a la semana al menos siete casos que son denunciados en el que irapuatenses han sido víctimas de una extorsión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Puntualizó que pese a ser un delito que se termina en cuanto cuelgas el teléfono, es importante que este sea denunciado, además de no dejar información que pueda ser usada en su contra.
“La extorsión es un tema que la ciudadanía debe de estar informada, pues las extorsiones ahora tienen nuevas y diferentes vertientes y a veces el mismo delincuente tiene modificaciones y la forma de extorsionar, por ejemplo, una de las actuales es que agarran un número al azar, revisan por medio de WhatsApp el nombre de la persona y se van a las redes sociales a buscar toda la información con respecto a esa persona lo que les da más herramientas para que caigas en la extorsión”.
Julio Borja puntualizó que de las siete denuncias que se reciben por extorsión al menos seis son provenientes de otros estados y sólo una de un número telefónico local.
Por ello, explicó la importancia de no sólo colgar a la extorsión, si no a denunciar el número, pues esto da la facilidad de rastrear y dar con los puntos donde nacen estas extorsiones y quienes las realizan.
“En su mayoría son números de fuera, pero sí hemos detectado que hay números de aquí, por lo que es muy importante que se haga la denuncia al 911 para que de inmediato se le pueda dar puntual seguimiento y puedan ser apoyados”.