Exponen vestidos de la Virgen de la Luz en museo Miguel Hidalgo

Fue inaugurada la exposición “Hilos de Luz”, la cual estará disponible de manera gratuita para la población abasolense

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 18 de mayo de 2023

La exposición está en el Museo Miguel Hidalgo. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

ABASOLO, Gto.- El Museo Miguel Hidalgo se convirtió en la sede de la exposición “Hilos de Luz”, que consta de una colección de los atuendos que ha portado la imagen de la Virgen de la Luz en Abasolo a lo largo de los años.

Suscríbete a nuestra edición digital

Rocío Cervantes Barba, presidenta municipal de Abasolo, fue la encargada de inaugurar esta exposición y dijo que con ello Abasolo fomenta el rescate y promoción de todo aquello que le da identidad como una ciudad de tradiciones arraigadas.


La alcaldesa destacó el preservar la identidad de Abasolo.


Dicha exposición forma parte de un legado de las familias que históricamente han donado estos vestidos para la Virgen de la Luz y algunos, incluso, han sido confeccionados por personas de esta ciudad, como Luchita Martínez, quien también estuvo presente en este evento inaugural.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Lara Navarro, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, dijo que esta exposición se trata de un legado para el pueblo de Abasolo, que además permite el rescate y la preservación de sus costumbres y tradiciones.



Por ello, resaltó la importancia de dicha colección, que estará durante estos días de fiesta en Abasolo en el Museo Miguel Hidalgo, para que sea admirada por la población abasolense.

Durante la exposición, Rocío Cervantes Barba estuvo acompañada integrantes del Ayuntamiento, a quienes la directora de Museos Municipales, Lupita Negrete Chávez, agradeció por el apoyo siempre otorgado para la preservación del acervo histórico, artístico y cultural en los museos del municipio.



La devoción de la Virgen de la Luz en Abasolo data de 1779, cuando fue donada una pintura de esta representación de la Virgen María. En 1938, por iniciativa del Cura Efrén Urincho, la Virgen de la Luz fue coronada por el entonces Arzobispo de Morelia, Luis Ma. Altamirano y Bulnes, y fue en esa fecha cuando se decidió sacar en procesión a la Virgen de la Luz, para llevarla por las principales calles de Abasolo.

Para 1947, la Virgen de la Luz de nueva cuenta fue sacada en peregrinación y le regalaron el “cesto de los corazones” hechos de plata, para agradecerle el milagro de salvar a muchos animales de la fiebre aftosa que golpeó a la entidad en ese entonces, por lo cual es considerada como la Patrona de Abasolo.