GUANAJUATO, Gto.- El municipio de Guanajuato inauguró la exposición fotográfica "Antes de la inmortalidad, imaginando a las Momias de Guanajuato", donde se conocerán algunos de los cuerpos áridos con la imagen de cómo pudieron en vida.
La exposición se encuentra en la Casa de Cultura, en el Auditorio Ibargüengoitia y estará abierta para el público de forma gratuita para el disfrute de los capitalinos y visitantes.
El autor de la exposición es Christian Cantero, director de Comunicación Social del municipio, quien dijo que el objetivo es visibilizar a las personas que hoy representan una de las colecciones más importantes del mundo sobre cuerpos áridos.
“A través de la nueva tecnología y colaboración de la información del propio Museo de las Momias, de los archivos de las momias, con una serie de fotografías especializadas se ha podido dar una certeza entre el 60 a 70 por ciento del parecido físico que pudieron tener las momias, esto gracias a la inteligencia artificial que funciona a través de ir descartando y sumando rostros de personas que existieron en realidad y se mezclan para resultado satisfactorio y que revele como era parte de la vida t muerte de estas personas”.
Por su parte, el director de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez, quien se encarga del Museo de las Momias, reconoció dicha labor pues es la oportunidad de conocer y empatizar más con las momias y darles un rostro.
“Para nosotros la promoción y difusión del patrimonio es fundamental, en la medida en que la gente reconozca su patrimonio es la medida que lo va a valorar más y respetar más, la ciudad de Guanajuato cuenta con dos museos de las momias, en ellos hemos recibido durante el año pasado una gran cantidad de gente y estábamos por abatir el récord de ingresos”.
En la inauguración también estuvo el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, quien puso sobre la mesa la posibilidad de pasar las imágenes de las momias hechas con inteligencia artificial a impresión 3D de resina, para que se pudieran exhibidas a un lado de la momia real y los visitantes conozcan su apariencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ya echándole mi imaginación, ya echándole cráneo, imagínense a don Remigio Leroy en 3D, parado, viéndolo cómo se veía antes (de su momificación) y cómo se ve ahora en el Museo de las Momias después de su descubrimiento”, expresó.