Expone jueza riesgos de Reforma Judicial a universitarios de Irapuato

Explicaron que buscan que las personas estén informadas sobre el tema de la Reforma Judicial

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · martes 10 de septiembre de 2024

Dijo que el Poder Judicial no es sino el garante de que los derechos humanos sean respetados. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

"¿Cómo sabemos que la imposición de candidatos por el crimen no pasaría en una elección de jueces?", fue de los argumentos planteados en la conferencia sobre la Reforma Judicial en la que estudiantes de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato participaron y una jueza les explicó sobre los riesgos y retos que significaría la aprobación de la misma.

Explicaron que buscan que las personas estén informadas sobre el tema de la Reforma Judicial, qué estudiantes, incluso desde nivel medio superior, entiendan las funciones que tiene el Poder Judicial en México y los riesgos de los cambios que contempla la Reforma Judicial.

María del Carmen Zúñiga Cleto, jueza octava de distrito en el estado de Guanajuato, destacó que se trata de un tema delicado en el que debería haber más atención, sobre todo de personas jóvenes, y es que no solo estudiantes de la carrera de derecho asistieron a la conferencia, sino que estudiantes de otras carreras también se mostraron interesados por lo que sucede.

"El Poder Judicial es el encargado de que los poderes ejecutivo y legislativo ciñan su actuación a las leyes y la constitución, además de tratados internacionales a los que México es suscribiente".

Destacó que la propuesta de la Reforma Judicial llegó el cinco de febrero de 2024, en la que se pretende reformar el Poder Judicial con cuatro ejes rectores, la elección de personas juzgadoras por voto popular, relación de un nuevo órgano de administración judicial, creación de un tribunal de la disciplina judicial y cambios procesales para garantizar una justicia pronta y expedita, y se enfocó en la elección de jueces y magistrados.

"Esta reforma a nosotros a lo mucho nos convertirá en desempleados, esto no atiende a nuestro interés personal, es a que vemos diario la arbitrariedad diariamente, el abuso diario que a través de las sentencias corregimos o sancionamos, te quieren quitar la oportunidad de defenderse ante el autoritario".

Destacó que al haber politización de esta área, la justicia quedaría expuesta a imposiciones de bases políticas, y no solo eso, sino también a posibles infiltraciones de grupos criminales.

"La propuesta no puede ser ajena a la realidad actual del país, todos padecemos por ejemplo el problema de inseguridad que atraviesa el país, ¿será conveniente que un licenciado en derecho egresado con promedio de ocho y con cero experiencia sea postulado por legisladores, el presidente o el poder judicial?, ¿será conveniente que se realice de esta manera, sin filtros, como se va a evitar que el crimen imponga a sus candidatos a juez?".

Dijo que el Poder Judicial no es sino el garante de que los derechos humanos sean respetados.

"La justicia federal, lo que hacemos jueces y magistrados federales, se traduce en que a través del juicio de amparo, cualquier ciudadano puede controvertir, atacar o defenderse de un acto de cualquier autoridad de cualquier nivel que afecte sus derechos humanos".

Planteó uno de los riesgos principales que no existen en el actual sistema de designación de jueces, que permite que no haya compromisos con bases políticas por parte de jueces y magistrados.

"El poder judicial vigila qué no violenta los derechos humanos, por esto está propuesta del presidente de la República, es de mayor importancia, se pretende que a través de la elección de jueces y magistrados por voto, que aunque es loable porque se pretende que la justicia sea cercana a la ciudadanía, la realidad es que en su implementación se debilita la función del juez, porque un juez que es elegido por voto va a responder a los intereses de las personas que lo postularon, que votaron por él".

Aseguró que dejar de lado esto, politizar la justicia afectará sobre todo a la juventud, pues dejará vulnerable a la población a violaciones de los derechos humanos por parte de la misma autoridad y pareciera que todo está puesto a modo.

"Hace seis años que nos están denostando y nos señalan de corruptos, aparte no podríamos hacer campaña, parece que el diseño de esto está hecho para que sean ganadores los propuestos por el poder político".

Destacó que no hay un diagnóstico adecuado sobre la situación actual de la impartición de justicia, y es como “Amputar un pie a quien le duele la cabeza”.

“Las aseveraciones de la propuesta tienen sesgos importantes en 2023 por ejemplo realizaron encuestas con personas que acuden a juzgados federales a hacer trámites, la aceptación ronda entre el 93 y 96%, es decir, quienes acuden tienen buena percepción del servicio, pues observan profesionalismo, compromiso y un buen trato”.

La jueza octava de distrito en el estado de Guanajuato invitó a estudiantes y maestros a involucrarse, informarse y alzar la voz, pues aún falta participación de la gente por la situación del desconocimiento.