IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Desde 1996, Guanajuato se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica del sector agroalimentario y eso se ha logrado gracias a un evento que se ha convertido en la feria más importante del sector en América Latina y la cual, además, es una de las cinco más importantes de todo el mundo: la Expo Agroalimentaria, que este ha demostrado que ni la pandemia la pudo detener y que ahora vuelve más fuerte y completa que nunca.
“Hemos incrementado el espacio, las personas que va a poder asistir se va a encontrar con más invernaderos, ahora ya suman 22 invernaderos, tenemos 175 parcelas y esto hará una conjunción perfecta para el campo experimental, que nos distingue como la mejor exposición”, dijo en entrevista Lilian Ibarra Retana, directora del Patronato para el Desarrollo Agroalimentario y directora de la Expo Agroalimentaria.
La Expo Agroalimentaria de Irapuato ha llegado a una edición más, en donde el patronato organizador ha innovado para convertir a este evento en el más importante de América Latina y en uno de los dos más importantes del mundo para el sector de la agroindustria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lilian Ibarra Retana dijo que luego de que este evento ha innovado año con año e incluso en 2020, durante la pandemia, se convirtió en uno de los primeros eventos híbridos a nivel mundial y ahora, con las permisiones de las autoridades sanitarias, el evento está listo para recibir a más de 100 mil personas.
Para esta edición, aunque el uso de mascarilla es opcional en varios lados, en la Expo Agroalimentaria los protocolos sanitarios se mantendrán, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas, pero además habrá dispensadores de gel e incluso se restringirá el acceso para sólo mayores de 18 años al recinto.
Pero no sólo eso: el evento está vendido en su totalidad, ya que llegarán habrá 800 expositores que en esta ocasión albergará a 800 expositores, 400 dentro de la nave y 400 más en el exterior, además de que serán utilizadas sus 62 hectáreas de superficie para este evento.
Lilian Ibarra Retana aseguró que desde 1996 este evento se catapultó como la plataforma ideal para promover el desarrollo del campo guanajuatense y del país, para llevarlo a mercados globales, todo con el acercamiento de avances tecnológicos, productivos y científicos.
“Al llegar a esta nueva edición, el dimensionamiento y los alcances de esta gran exposición le han permitido ser considerada el evento más importante de Latinoamérica y la segunda más destacado a nivel internacional, al contar en su recinto con una zona de exposición y un campo experimental, logrando reunir a más de 52 países”, explicó.
Alemania, España y Holanda son los tres países que se ubican a la vanguardia agroindustrial y estarán presentes en la Expo Agroalimentaria, además de que habrá asistentes de Estados Unidos, India, Turquia, Canadá, Japón, Israel, Rusia, entre otros, lo que pondrá a Irapuato y a Guanajuato en los ojos del mundo durante cuatro días, todo con el objetivo de buscar opciones para una agricultura sustentable para el futuro.
Importante derrama económica
Lilian Ibarra Retana dijo que la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2022 atraerá más de 100 mil visitantes y se espera que genere una derrama de 40 millones de dólares en el estado.
Manifestó que habrá más de 650 compañías nacionales e internacionales que estarán presentes en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2022 que tendrán más de mil espacios comerciales en los que tendrán en exhibición y en venta sus productos.
"Estamos aumentando tres invernaderos más, con 175 parcelas para un campo experimental, en cada edición hay innovación en materia tecnológica y ahí está la invitación para todos los productores, para que asistan al magno evento".
Señaló que, como cada año, en esta edición estará presente el pabellón holandés y también habrá presencia de empresas de Turquía, Estados Unidos, Francia, Canadá y Brasil, quienes presentarán sus productos agrícolas que estarán en venta.
"Tenemos una gran cantidad de expositores confirmados, de nuevo viene el pabellón holandés y empresas de origen europeo y de otras regiones del mundo".
Evento arraigado
La Expo Agroalimentaria Guanajuato es un evento desarrollado en Irapuato, Guanajuato, desde 1996 y se trata de un encuentro en donde destaca la oferta de insumos, de tecnología agrícola y agroindustrial por parte de las empresas expositoras, que se nutre por la demanda de información para conocer lo más novedoso en sistemas de producción agrícola y comercialización de productos que requieren los visitantes agrícolas.
A partir de 1999 se convirtió en un evento autosuficiente y fue gracias a que está integrado por consejeros representantes de las áreas productivas de la agricultura y educación, con el propósito de promover el desarrollo de una agricultura eficiente, productiva y sustentable.
Además, se ha complementado con la participación de los principales agroproductores, agroindustriales, agrocomercializadores, agroproveedores y agroprestadores de servicios profesionales de Guanajuato y en la que se vinculan, colaboran y participan activamente la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y las instituciones de educación, capacitación e investigación agropecuarias.