Oportunidades y descubrimientos frente a la nueva realidad del campo fueron expuestos durante la inauguración de la vigésima novena edición de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, Guanajuato.
Los problemas de cada país y región respecto a la actividad agropecuaria son específicos, sin embargo entre la participación de varios países, muchos de ellos comparten algunas de las áreas de oportunidad, además hay retos que se vuelven mundiales como el cambio climático y las nuevas tecnologías.
Lilian Ibarra, directora General del Patronato para el desarrollo Agropecuario de Guanajuato, dijo que a través de este evento cuentan con una plataforma para construir un futuro más sostenible y no solo eso, sino que establecen lazos y oportunidades de negocios.
“Esto no es solo un lugar para exhibir, sino también un punto de encuentro para compartir experiencias, para aprendernos de otros, y sobre todo que nos dé orgullo y nos motive a seguir creciendo y evolucionando”.
Detalló que esta edición incluyó iniciativas para la gestión eficiente del agua, y agradeció a todas las personas que conforman el trabajo en el campo
“Su labor es la columna vertebral del sector y su compromiso con la tierra es lo que nos impulsa”.
Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, dijo que la tierra en Irapuato tiene muchas bondades que han permitido que a lo largo de los años se formara la vocación agrícola.
“Aquí la vocación agrícola se fusiona con el espíritu de compromiso y del trabajo, incansable de miles de personas que a lo largo de los años han cultivado sueños y cosechado progreso y la Expo Alimentaria es un legado de ese trabajo y de ese amor por nuestra tierra, es un encuentro que conecta al campo con la tecnología, la innovación y el futuro”.
Irapuato líder estatal en exportaciones
La presidenta municipal de Irapuato destacó que Irapuato es el primer lugar en el estado en la exportación de agro alimentos
“Aquí se cultivan alimentos de la más alta calidad como el sorgo, el maíz, la fresa, el espárrago, el trigo, el brócoli, el agave, la cebada y la frambuesa, somos el tercer municipio del Estado con mayor superficie de siembra”.
Mencionó que además, solo la producción agrícola de Irapuato vale más de tres mil millones de pesos.
Pero dentro del liderazgo local en Irapuato, el territorio estatal cuenta con muchas otras áreas destacadas en las cuales la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó, entre ellos que el valor de producción en Guanajuato es de más de 83 mil millones de pesos y el clúster de alimentos es el segundo más importante del estado con una participación del PIB estatal del 17.5%.
“Somos el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola y el quinto lugar nacional en el valor de la producción pecuaria del país”.
Destacó que solo el pasado 2023 el sector agro alimentos exportó casi tres mil millones de dólares.
“Vamos por más, actualmente el 68% de las exportaciones agroalimentarias se concentran en el segmento de productos frescos y congelados, lo que representa también una gran oportunidad para nuestros productores”.
Añadió que más que cifras, detrás de los resultados hay trabajo diario de varias personas y no del trabajo aislado de los gobiernos.
“Se trata del trabajo constante de hombres y mujeres que le ponen el corazón al campo de Guanajuato, y eso siempre hay que reconocerlo”.
Tecnología e innovación; único camino del campo: Juan Cortina Gallardo
La tecnología e innovación son el único camino frente a los retos en el campo, aseguró Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Con motivo de la inauguración de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, Guanajuato, el presidente de este consejo destacó que Guanajuato es uno los motores y gigantes de agroalimentarios del país.
Mencionó que es de suma importancia que las y los productores agroalimentarios mexicanos tengan acceso a proveedurías que les brinden herramientas y soluciones a las problemáticas actuales en la producción diaria.
Señaló que los retos principales en el campo no solo a nivel nacional son el cambio climático, la falta de agua y en general la producción alimentaria
“Ese es el gran reto que tenemos como México, que nuestro sector siga siendo una piedra angular de nuestra economía y precisamente aquí estamos para encontrar respuestas y soluciones para poder enfrentar los retos que se producen todos los días como el cambio climático, la falta de agua y en general la producción de alimentos en nuestro país”.
Añadió que Guanajuato es un referente en la economía nacional y que se debe de tomar este camino de la implementación de tecnologías que ayudarán a mejorar la producción de alimentos seguros, pero también con el uso de menos recursos.
“Como Consejo Nacional Agropecuario, estamos plenamente convencidos que la tecnología y la innovación, pues son el único camino que nos va a ayudar a seguir adelante con más eficiencia, pero también en los temas de sustentabilidad que se vuelven tan importantes hoy en día”.
Dijo que la Expo Agroalimentaria es el evento más grande no solo del país en este sector, sino de Latinoamérica, el cual las y los asistentes deben ver cómo un privilegio.
Mencionó que en el caso de Guanajuato, existen liderazgos que lo colocan en la punta nacional gracias a la diversificación, pero también a temas que se han atendido en cuanto a infraestructura, los cuales hacen falta en todo el país.
“Guanajuato, hoy es un referente en el sector agroalimentario, uno de los más exitosos en nuestro país, y que se ha caracterizado precisamente por esa diversificación de cultivos, liderazgo en muchos productos en la exportación, tienen una infraestructura avanzada, incluyen los sistemas de riego tecnificados que tanto necesita nuestro país, y definitivamente las prácticas agrícolas sostenibles”.