Calificaciones crediticias mexicanas podrían estar en riesgo ante la implementación de la Reforma Judicial, destacó Valentín Barajas Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato - Salamanca.
Con manifestación, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se unen a defensa del Poder Judicial
Ante la aprobación de la propuesta a la Reforma Judicial, se han visto distintos panoramas desde lo legal, hasta lo económico, otro de los aspectos que preocupa en esta ocasión al sector empresarial es que afecte a la inversión y reinversión por la posibilidad de que las calificaciones crediticias para México bajen y que el mundo deje de ver al país como un lugar adecuado para invertir.
“Aún no han bajado ninguna calificación crediticia para México, pero eso no está descartado, si los inversionistas ven un grado de aversión más alto debido a la incertidumbre jurídica que se puede dar en raíz de la Reforma Judicial, por supuesto que nos veríamos afectados”, dijo el presidente de Coparmex en Irapuato y Salamanca.
Esto afectaría de gran manera también en lo local, pues resaltó que Irapuato y la región tiene alto desarrollo y dinamismo económico que se basa en inversiones de empresas transnacionales.
“En caso de que esto pasara, la región se nutre mucho de inversiones nuevas de empresas transnacionales que a falta de nuevos contrapesos internos los mercados o la presión internacional luego fungen de ese tipo de contrapesos”.
Valentín Barajas Sánchez, hizo un llamado a tomar en cuenta la visión de aliados comerciales del país para que se pueda llegar a lo mejor para el futuro de México.
“El llamado es a que se haga la revisión de que si dicen los mercados que esta reforma puede ser perjudicial, si te lo dicen los aliados comerciales, pues hay que prestar atención a eso y hacer las adecuaciones que consideren necesarias”.
Añadió que actualmente en la región se han logrado nombrar nuevas inversiones y reinversiones, el estado ha implementado estrategias para retener las inversiones, éxito que podría verse afectado por la falta de certeza jurídica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Guanajuato ha sido bastante exitoso en atraer y retener inversiones, sin embargo si el país contara con mejores condiciones o más certeza jurídica, estaríamos hablando de montos todavía mayores”.