GUANAJUATO, Gto.- Alrededor de 300 personas realizaron una marcha para exigirle al alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña que se concrete un relleno sanitario que cumpla correctamente con las norma Oficial Mexicana que establece la SEMARNAT.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con una serie de consignas las y los manifestantes integrados en el Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en Guanajuato capital (FCMIR), exigieron a las autoridades municipales que de una vez por todas se resuelva los problemas de contaminación que emite el actual tiradero municipal, que como se recordará duró nueve días incendiado y provocó que se emitiera una contingencia ambiental.
“Gobierno omiso, queremos compromiso”, “gobierno municipal, nos llevas al hospital”, “ciudadano consciente, se una al contingente”, “gobierno basura, que se queme la censura”, “Navarro negligente, relleno es urgente”, fueron algunas de las consignas que gritaban a su paso por la presidencia municipal de Guanajuato.
Poco después de las cinco de la tarde, comenzó la marcha del teatro Juárez, por la plaza de la Paz y Avenida Juárez, en donde sorpresivamente se encontraron con una peregrinación que se dirigía hacia la Basílica de Guanajuato, por lo que los manifestantes optaron por tomar la calle Juan Valle y continuar su recorrido por la calle de Positos.
Al final, a las seis y media de la tarde, se terminó el movimiento con un mitin realizado en la plaza del Músico.
En mantas y cartulinas que portaban los y las manifestantes se leía “exigimos al ayuntamiento un relleno sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales suficientes”, “Navarro, atiende prioridades, deja ya banalidades; basura incendiada, Navarro a la fregada”. “Queremos aire limpio, agua limpia y ríos no contaminados”.
De igual manera afirmaban que los manifestantes “no somos un grupo de choque, somos ciudadanos de Guanajuato, responsables y comprometidos”.
Este viernes los representantes de este Frente entregarán un pliego petitorio a las autoridades municipales a fin de exigir que cumpla con sus responsabilidades legales y garantice un ambiente saludable y una calidad de vida digna en Guanajuato y que se implementen políticas públicas ambientales.
Darán reconocimiento a Bomberos
En entrevista con Enrique Avilés Rodríguez, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, manifestó a OEM que preparan un reconocimiento a cerca de cien bomberos voluntarios de la ciudad de Guanajuato, de las dos corporaciones, por su esforzado trabajo en la sofocación del gran incendio del tiradero municipal de la ciudad de Guanajuato del primero al nueve de mayo del presente año.
La entrega de los reconocimientos se hará en el jardín reforma a partir de las diez de la mañana y hasta las doce del día el próximo sábado.
Acudirán los bomberos voluntarios de Guanajuato AC, los Bomberos Voluntarios del SIMUB y personal de Protección Civil del municipio.
Además del reconocimiento que se entregará a cada agrupación, se dará otro de manera personal a cada elemento.
Finalmente, recordó que en la lucha contra el incendio “hubo héroes anónimos que arriesgaron su vida por nosotros y eso es algo invaluable, por lo menos hubo trece bomberos que se intoxicaron a uno más le estalló una manguera y fue el que resultó más lesionado”.