Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 20 se manifestaron y exigieron a la empresa de Teléfonos de México se les repongan 40 vacantes de sus compañeros jubilados, asimismo pidieron la comprensión de sus clientes por fallas en el servicio derivado del robo de cableado.
Manuel Moreno, líder del Sindicato de Telefonistas, dijo que desde hace tres años las vacantes de sus compañeros jubilados no son repuestas por la empresa y dijo que a los trabajadores de nuevo ingreso les quieren quitar los derechos de jubilación , situación que violenta los derechos sindicales y destacó que seguirán trabajando por salvaguardar sus derechos laborales.
Refirió que la empresa pretende que las nuevas vacantes que se otorguen a los trabajadores no cuenten con la clausula 149 del contrato colectivo de trabajo que les priva de tener el derecho de jubilación.
“Tenemos ya mas de tres años donde las vacantes de los compañeros que se jubilan no son cubiertas por cuestiones de la empresa, ellos ahorita nos quieren imponer donde si esos compañeros ingresan les están quitando prácticamente la jubilación a esos compañeros de nuevo ingreso, lo que está violentando nuestros derechos sindicales y que estos a su vez han sido ganados a través de una lucha de muchos compañeros jubilados y de la lucha que nosotros ahorita estamos manteniendo”.
Manifestó que los robos a la infraestructura para brindar el servicio de telefonía a los clientes es blanco de robos de forma frecuente, pues dijo que incluso han encontrado pozos en los que guardan el cableado con daños por el cobre que es robado en diversas colonias de la ciudad.
Por ello, dijo que proponen a la empresa migrar del cableado de cobre a fibra óptica en todo Irapuato, ya con ello se mejorará el servicio y dijo que el proyecto ya fue presentado para que de forma escalonada se haga la sustitución de cableado de cobre por fibra óptica.
“Estamos proponiendo a la empresa que se migre de cableado de cobre a fibra óptica con la intención de brindar el mejor servicio, ahorita hay un proyecto aquí en Irapuato donde tenemos un crecimiento de 170 migraciones, no es como queremos que vaya el avance pero si se está trabajando y se hace la petición para la empresa que no nada más sea esos 170 sino que todo Irapuato quede blindado de fibra óptica”.