Después de la nueva denuncia pública realizada por buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte en el estado de Guanajuato, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México se unió a la exigencia de atención a esta situación.
▶️Amenazan de nuevo a buscadora de colectivo Hasta Encontrarte; exigen apoyo inmediato
En la página oficial este consejo hizo extensivo el llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El Consejo Consultivo del Mecanismo ha tenido conocimiento de nuevas amenazas contra integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.
“Exigimos al Estado Mexicano en su conjunto, garantías para la realización de su trabajo de búsqueda independiente”, puntualizaron a través de las redes oficiales del consejo.
Como fue informado por El Sol de Irapuato, el pasado miércoles, buscadoras de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte volvieron a suspender su actividad en campo pues la coordinadora de búsqueda Karla Martínez, volvió a ser víctima de amenazas directas, que la ponen en riesgo a ella y a sus seres queridos, entre ellos, la familia por adopción la cual es conformada por varias personas que al igual que ella se unen para buscar a sus familiares.
Y es que una vez más toda esta labor, organización y esfuerzo de las mujeres buscadoras se encuentra en peligro, madres, hermanas e hijas que están esperando poder volver a realizar las búsquedas de personas que les han permitido llevar ya a más de 218 personas de regreso con sus familias, esto sólo en hallazgos sin vida, pero que a su vez les ha permitido llegar más allá con sus experiencias en centros educativos, de rehabilitación y en la sociedad en general.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El último hallazgo realizado por las buscadora de la brigada fue el pasado 23 de julio, durante aquella labor, la coordinadora de búsqueda agradeció a quienes les brindan puntos de búsqueda que les hacen posible seguir con su labor, misma que ahora peligra mientras esperan una respuesta de las autoridades, en las que al mismo tiempo que han luchado, de cierta forma también depositaron parte de su confianza pues como ha sido dicho anteriormente creen que el Estado Mexicano cuenta con las herramientas para mejorar la situación.