Exigen policías mejores condiciones para cuidar a irapuatenses

Acuerdan con autoridades reforzar protocolos, adquirir más armamento y equipo para los elementos

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · miércoles 29 de junio de 2022

Exigen policías mejores condiciones para cuidar a irapuatenses. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía irapuatense no se sienten seguros y por ello organizaron una manifestación para exigir mejores condiciones para poder enfrentar a la delincuencia, que de 2018 a la fecha ha asesinado a 26 elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal, de los cuales seis fueron de octubre de 2021 a la fecha.

La mañana del miércoles, alrededor de 50 elementos de la Policía Municipal, algunos que alían de turno y unos más que apenas iban a entrar a laborar, decidieron hacer un plantón afuera de la Presidencia Municipal de Irapuato, para exigir mejores condiciones.

Entregan pliego petitorio.

“Nos están matando”, era lo que se leía en una de las pancartas que llevaban los elementos, quienes además señalaron que no cuentan con el equipamiento suficiente para salir a la laborar, como uniformes, chalecos y que incluso sólo les dan 14 balas a elemento por turno.

Anuncia Lorena Alfaro apoyo para policías municipales

Hipólito Reyes, uno de los policías que participó en la manifestación y quien llevó la voz a nombre de sus compañeros, dijo que para ellos es difícil decirle a la ciudadanía que tienen miedo, cuando su labor es protegerlos, “pero sin condiciones mínimas de seguridad, no podemos”, señaló.

Además, dijeron sentirse tristes porque aseguraron que los están asesinando “y ni un homenaje les rindieron a los compañeros caídos”.

Entregan pliego petitorio

Si bien la primera exigencia que hicieron los policías fue la de tener mejores condiciones de seguridad, en donde incluso pidieron formalmente la autorización para poder llevarse su arma de cargo cuando salen de turno, también aprovecharon para demandar la integración de prestaciones laborales en un solo sueldo, para que no llegue otra administración y exista el riesgo de perderlas.

Y es que pusieron como ejemplo que les quitaron el seguro del ISSEG, por lo que ahora se les complica solicitar un crédito para vivienda o bien préstamos personales.

Dialogan con Secretario de Seguridad.

Además, pidieron uniformes dignos, ya que aseguraron que muchos tienen que mandar a remendar sus camisolas o pantalones; también pidieron más armamento y la posibilidad de que no se les limiten las balas, pues acusaron que sólo les dan la posibilidad de usar 14, es decir, un cargador, lo cual los deja en indefensión, si es que tuvieran que responder alguna agresión.

“No más muertos”, “Nos dan la espalda”, “Por los caídos y por los que aún tenemos vida”, fueron algunas de las consignas que los elementos plasmaron en sus pancartas durante su manifestación pacífica.

Durante la manifestación, también se hizo un pase de lista, en el que se nombraron alrededor de 19 elementos y ex elementos de la policía municipal que han fallecido a causa de ataques armados.

No obstante, manifestaron su preocupación porque este problema se ha venido agudizando durante las últimas semanas, pues en junio van tres personas que estaban en activo o retiradas de labores de seguridad, pero que fueron blanco de ataques.

Dialogan con Secretario de Seguridad

Las horas pasaron y alrededor de las 11 de la mañana, el director de Proximidad Ciudadana, Julio Borja González, habló con los representantes de los elementos inconformes, ofreciéndoles una mesa de diálogo para llegar ser escuchados por Ricardo Benavides, secretario de SCI, Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento y la oficial Mayor, Adriana Elizarraraz.

Cinco elementos fueron los elegidos por parte de los uniformados para esclarecer esta situación ante los representantes de gobierno, por lo que durante más de tres horas se negociaron los diferentes puntos que demandaban para llegar a un acuerdo en común.

Acuerdan con autoridades reforzar protocolos.

Tras la mesa de dialogo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, en entrevista dio a conocer que esta mesa de dialogo logró su comprometido que es escuchar y atender las necesidades de los elementos.

“Nosotros seguimos abiertos para poder trabajar con todos los elementos, tuvimos un dialogo muy constructivo, pues yo creo que es una parte muy importantes, en donde nuevamente los escuchamos, donde principalmente vimos qué necesidades tienen” puntualizó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Entre lo que se logró como acuerdo está la instalación de un módulo para la atención personalizada de cada situación de cada uno de los policías y con ello tener un contacto directo con ellos; se buscará la opción de financiamiento para que los elementos puedan disponer de préstamos personales e hipotecarios para la adquisición de viviendas; analizar si es viable que los elementos porten sus armas en días francos; la gestión de equipo táctico y uniformes, así como capacitación constante a los elementos.

Aunado a ello se llegó al común acuerdo de que no habría represalias en contra de los 50 elementos que alzaron la voz.