Organizaciones civiles, como la Red por los Derechos de la Infancia en México, condenaron y repudiaron el asesinato del niño Juan David, de 11 años, y exigieron a las autoridades la aplicación estricta de la justicia en este caso.
A través de un comunicado conjunto, la Plataforma Política de Mujeres y Organizaciones en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, A.C.; la Escuela Pedro Poveda; la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola señalaron que la muerte de Juan David “escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Guanajuato y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida e integralidad de las infancias”.
Señalaron que este acontecimiento “se suma a la larga lista de hechos de violencia cometidos contra las infancias y adolescencias en Guanajuato, lo que nos coloca en una grave crisis de derechos humanos y violencia generalizada que ha aumentado los contextos de violencia, desapariciones y asesinatos en todo el territorio y que cada día se cobra la vida de más personas, en especial de niñas, niños y adolescentes”.
Señalaron que cada violencia cometida con las infancias y adolescencias deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado y sus instituciones, lo que propicia altos niveles de impunidad.
“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que ellas y ellos tienen el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia; y a la integridad personal, derechos que no fueron garantizados para Juan David”, señalaron las organizaciones civiles en el comunicado.
Además, argumentaron que se han incumplido “las bases de la Ley General como el Interés Superior de la Niñez, la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. Las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a hacer efectivo este marco sin discriminación por ningún tipo de condición”.
Por ello, las organizaciones civiles exigieron “una verdadera justicia, con todo lo que implica: verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y memoria, elementos reconocidos en México a través de la Constitución y la Ley General de Víctimas.
“Que se realice la investigación pertinente y la aplicación de penas correspondientes a las personas responsables.
“Que se atienda el caso bajo los marcos normativos y el reconocimiento de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que salvaguarden la integridad de la vida de Niñas, Niños y Adolescentes, promoviendo una cultura de reconocimiento de derechos de infancias y adolescencias y una vida libre de violencia y un alto a la impunidad imperante en el país”.
Las organizaciones civiles firmantes señalaron que este hecho “no debe quedar impune, más aún debe ser cuestionado y analizado, ya que nos muestra la violencia generalizada que se vive en el estado de Guanajuato evidenciando que las infancias y adolescencias no están seguras en ningún espacio y entorno, colocándolos en riesgo y violentando la totalidad de sus derechos”.