Alrededor de dos mil mujeres irapuatenses se unieron a la marcha organizada para conmemorar al Día Internacional de la Mujer en Irapuato.
Antes de las 5:00 de la tarde los contingentes comenzaron a llegar a las afueras del parque Irekua.
Si bien en otras ocasiones se veían a sólo mujeres jóvenes en los contingentes, en esta ocasión se unieron mujeres mayores también y con cartulinas, tambores, pañuelos y moños color morado y verde sumaron su voz para exigir un alto contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Aunque la marcha empezó con apenas unas cientas de ellas, sin embargo, en el transcurso de la caminata se empezaron a unir más, al punto de llegar a ser alrededor de dos mil manifestantes.
Las principales consignas eran contra feminicidio, abuso sexual, violación, desaparición forzada y violencia familiar y la exigencia de poner un alto inmediato a estos delitos en los que la mayoría de las víctimas son mujeres.
Colectivas feministas de la ciudad realizaron desde principios del año la convocatoria a la marcha, en la cual dividieron los contingentes por bloques, para garantizar la seguridad y así hubo grupos, por ejemplo, de quienes marcharon con sus hijos o bien, las que salieron a manifestarse por primera vez y hasta atrás caminaban alrededor de 40 mujeres encapuchadas pertenecientes al llamado Bloque Negro que también tiene presencia en Irapuato.
Las manifestantes caminaron por avenida Guerrero hasta el Centro Histórico de la ciudad y durante todo el camino fueron resguardadas por las oficiales de Tránsito Municipal, Policía Municipal y Protección Civil, las cuales portaban en el hombro o el pecho listones morados, en apoyo a la causa.
Las mujeres durante el camino realizaron varias paradas para hacer pase de lista de quienes asesinadas en el estado; fue ahí en donde familiares de algunas de las víctimas alzaron la voz y pidieron justicia, tales como familiares de Dulce, quien fue hallada sin vida en julio de 2020, y también en nombre de Karely y Lupita, quienes fueron víctimas de desaparición forzada y luego localizadas sin vida a inicios de 2021.
Otras mujeres pasaron al frente para difundir los casos en los que fueron abusadas, voladas o irrespetadas de otra manera, mientras manifestantes escucharon atentas para después acompañarles al grito de "¡Justicia!" y "Yo si te creo".
REALIZAN EXPRESIONES DE ICONOCLASIA EN PLAZA DEL ARTISTA
La marcha llegó hasta la explanada de la Plaza del Artista, donde les brindaron un espacio para que colocarán sus cartulinas, mantas y lonas.
Minutos después de que las cartulinas fueron colocadas, integrantes del Bloque Negro realizaron pintas en uno de los muros que dan hacia la plaza, que corresponden a la parte lateral del templo de San Francisco de Asís así como en el suelo de la dicha plaza.
En esta ocasión y contrario a otras marchas, elementos de la Policía Municipal y de las distintas corporaciones no intervinieron en la manifestación, por lo que el muro fue usado no sólo con las consignas de no violencia, sino que también fueron plasmados nombres de presuntos abusadores, violadores y violentadores.
Líderes de colectivas se quedaron en la Plaza del Artista, realizando un círculo de denuncia y apoyo emocional y fue hasta minutos antes de las 8 de la noche que todas se empezaron a retirar, sin que se suscitara ningún incidente de gravedad.