Exigen feministas no más agresiones contra mujeres [Fotos]

Se unen para conmemorar un año de la detención de 31 mujeres en Irapuato y que culminó con el cese del entonces director de la Policía Municipal

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · lunes 1 de mayo de 2023

Un grupo de feministas se manifestó en el centro histórico, en donde exigieron un alto contra cualquier tipo de violencia hacia la mujer. / Fotos: José Luis Cervantes | Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

A un año de la detención de 31 mujeres, algunas de ellas menores de edad y las cuales presuntamente habrían sufrido diferentes tipos e violencia por parte de policías municipales, un grupo de feministas se manifestó en el centro histórico, en donde exigieron un alto contra cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Suscríbete a nuestra edición digital

La convocatoria fue realizada a través de grupos feministas y la página oficial de la colectiva Brujas de Irapuato, en donde indicaron que conmemorarían un año de la detención de varias mujeres que salieron a manifestarse, en lo que consideraron como un acto de represión y violencia en contra de ellas.

La cita era en la plaza Juan Alvarez, pero por cuestiones de tiempos y seguridad para llegar al punto de reunión decidieron acortar el recorrido que planeaban llevar hasta la Plaza Principal.

El punto más importante de esta manifestación era recalcar lo que algunas mujeres sufrieron el pasado primero de mayo, cuando elementos mujeres de la Policía Municipal de Irapuato presuntamente cometieron distintos abusos en el uso de la fuerza, casos que incluso quedaron documentados y que derivaron en recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como en el cese del entonces director de la Policía Municipal, quien fue señalado como el responsable del operativo que se salió de control en aquella ocasión.


La convocatoria fue realizada a través de grupos feministas y la página oficial de la colectiva Brujas de Irapuato.


La propia Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dio un fallo a favor de las víctimas y reconoció que efectivamente las conductas que algunas policías tomaron eran reprobables. Entre las recomendaciones que fueron señaladas y atendidas fue ofrecer una disculpa pública, que en su momento dio la alcaldesa Lorena Alfaro García, quien dijo que garantizarían que el derecho a la libre protesta fuera respetado en el futuro.

Además, a raíz de esa situación, fue establecido un protocolo para la atención de manifestaciones, el cual debería ser aplicado por integrantes del gobierno municipal.



Pancartas de protesta y consignas fueron hechas públicas ante un centro histórico que estaba concurrido de personas, debido a que fue día feriado y decidieron acudir a este punto; sin embargo, la manifestación transcurrió en completa calma.

Por su parte, la presidencia municipal fue blindada desde las primeras horas del lunes, para evitar correr riesgos y evitar daños al inmueble. Fueron colocados varios filtros de vallas metálicas, además de que en las inmediaciones de la presidencia municipal hubo policías eincluso hasta un camión de bomberos, el cual no hubo la necesidad de utilizarlo.



NI PERDÓN NI OLVIDO

"Hace un año golpearon, violaron y retuvieron a la fuerza a mujeres dentro de la Presidencia", fue la frase con la que iniciaron el recorrido las jóvenes feministas.

Un contingente de aproximadamente 30 personas llegó a la plaza Juan Álvarez, por distintas causas, entre ellas el temor hizo qué algunas no acudieran; sin embargo, quienes sí asistieron cumplieron con la consigna de alzar la voz, para que hechos como los del primero de mayo de 2021 no se repitan en el municipio.



"Si a mí me volvieran víctima de una situación así, también tendría miedo, es válido, pero vamos a seguir levantando la voz por esto, para que no vuelva a pasar. ¡Ni perdón ni olvido!", fue otra de las consignas que se escuchó por el megáfono, el cual fue pasado de mano en mano para dar testimonios de las jóvenes asistentes.

Otro punto importante de la concentración feminista fue la mención que mujeres hicieron sobre situaciones de violencia que han afectado a mujeres, como la desaparición y localización de fosas clandestinas en las que han sido encontradas mujeres, así como casos de abuso sexual y los grupos de difusión de fotos de mujeres por los que recientemente fue hecha pública la detención de uno de los presuntos involucrados, entre otros.


Realizaron una piñata, la cual llenaron con hojas de consignas y folletos informativos sobre leyes que amparan a niños de deudores alimenticios.


Las pancartas fueron colocadas sobre los muros colocados alrededor de toda la fachada de la Presidencia Municipal qué además fue custodiada por decenas de policías.

En un círculo y tomadas de las manos dieron sus testimonios.

"Año con año vamos a recordarlo, fui una de las que se llevaron detenidas y puedo decir lo que fue esa experiencia porque vi muchas cosas ese día".

"Siempre vi a las manifestantes a quienes gritaban por mí y por todas y hoy siento muy bonito de estar a un lado de ellas".

También realizaron una piñata, la cual llenaron con hojas de consignas y folletos informativos sobre leyes que amparan a niños de deudores alimenticios.



TEMAS