Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, (FNERRR) realizaron una cadena humana en la plaza principal de Irapuato sumándose a la exigencia nacional de contemplar en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2024 lo necesario para combatir temas como el rezago educativo y el abandono escolar.
Alrededor de 30 personas acudieron a la plaza principal en apoyo a miles de estudiantes y sus familias pues si bien no todos pudieron estar presentes, les aqueja la misma preocupación, atender los estragos que consideran dejó no solo el paso de la pandemia y la contingencia sanitaria, sino también el nuevo modelo educativo.
Sotero González Hernández, profesor de la Escuela Secundaria Técnica número 41 acudió como uno de los representantes del continente pacifico que con pancartas se colocaron a la orilla de la calle Ramón Corona a fin de que peatones y automovilistas se enteraran de su causa actual y no solo eso, sino que se unieran a ella ya que es en beneficio de las y los estudiantes que serán el futuro del país.
“El día de hoy estamos haciendo una cadena humana con algunos estudiantes y padres de familia, los que no nos acompañaron están precisamente en clases y lo hacemos para externar nuestra preocupación e inconformidad porque el PEF que está por aprobar la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, con respecto al tema educativo es insuficiente”.
Señaló que en comparación con el pasado ejercicio hubo un aumento únicamente del 2.7%, del cual prácticamente un 85.5% corresponde a salarios y prestaciones y solo una pequeña porción al área tan grande de necesidad en infraestructura y mobiliario que son indispensables en la mejora de la calidad de educación.
Y es que no fueron solo las 30 personas que se vieron en la ciudad de Irapuato, sino que esta exigencia responde a una manifestación a nivel nacional en la que más de 3 mil estudiantes de la FNERRR han llevado hasta la Cámara de Diputados, a nivel estatal otra manifestación igual a la de Irapuato se llevó a cabo en Valle de Santiago, señaló el profesor.
“Allá hay 3 mil estudiantes que también exigen que se nos tome en cuenta, que haya respaldo verdadero respecto al sexenio anterior para subsanar las carencias que existen en la educación que son el rezago y el abandono escolar”.
Los manifestantes hicieron un llamado a la sociedad a luchar por los derechos de las y los estudiantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La educación está en todos los hogares, todos los padres de familia deberían luchar por la educación, esta propuesta que tiene el gobierno federal para prácticamente no asignar recursos a la educación, todo orientado a lo que es apoyo a maestros, salarios y prestaciones y una pequeña parte para atender la infraestructura, mobiliario, pizarrones baños y otros”.