El ayuntamiento de Irapuato acordó enviar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que haga una estrategia formal de seguridad que permita disminuir la violencia en el estado.
De Viva Voz...
“No es sólo la coordinación, también es importante el dialogo, lo que si se requiere es que haya una estrategia más contundente, no es tema exclusivamente del presidente de la República, gobernador o alcalde, es un tema de todos”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente municipal de Irapuato
Durante la sesión, los regidores de todas las fracciones mostraron su postura sobre la situación de violencia en la entidad, quienes dieron a conocer su preocupación ante los homicidios y robos que se han dado, pero también, ante el temor que tienen las familias irapuatenses al estar en las calles.
Sin embargo, los ediles señalaron que a pesar de que haya elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano es evidente que no hay una coordinación clara con seguridad estatal y municipales, ya que sólo están como acompañantes.
Por ello, acordaron enviar un documento formal al Poder Ejecutivo Federal para que rediseñe un esquema de seguridad, pero bajo políticas adecuados para combatir la delincuencia que hay en el estado.
Por su parte, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que la estrategia de seguridad tiene que ser de manera coordinada y con el trabajo no sólo entre el estado y los municipios, sino de la misma Federación,
Mencionó que aunque no ha sido fácil tener una coordinación, el municipio ha estado trabajando de manera adecuada con los elementos tanto de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Militar; sin embargo, señaló que es necesaria una estrategia más contundente dirigida exclusivamente hacia la delincuencia organizada.
“Esta estrategia tiene que ser muy rígida e ir directamente haca la delincuencia, hay posibilidades de triunfar, nunca se ha visto que la delincuencia le gane a un estado, entonces para Guanajuato requerimos una estrategia frontal, formal y directa, y que como municipios sigamos haciendo lo que nos corresponda y hacer lo imposible para que así se dé”.
El presidente municipal acordó con los miembros del Ayuntamiento realizar el documento con la petición dirigida a Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que será de manera respetuosa y sin caer en ideologías partidistas.