Mujeres de Irapuato se vistieron de blanco y morado para marchar por las principales vialidades y exigir a la ciudadanía el erradicar la violencia hacia ellas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mujeres jóvenes, adultas, niñas, representantes de asociaciones civiles e incluso algunos hombres se reunieron con pancartas y megáfonos para realizar una marcha a favor de los derechos de la mujer, así como exigir un alto a los feminicidios que han sucedido en todo el país.
Las participantes señalaron que temen salir a las calles y ser victimas de la inseguridad, principalmente de acoso, violación y asesinato, incluso mencionaron ser la voz de aquellas mujeres que fueron victimas de feminicidio como Ingrid Escamilla, quien murió a manos de su pareja en la Ciudad de México, por lo que exhortaron a las personas a sumarse a la lucha y darse cuenta de la problemática.
Durante la marcha, hubo conductores que mostraron su apoyo al sonar el claxon de sus vehículos, principalmente hombres, mientras que algunas mujeres conductoras que además vestían de morado en conmemoración a su día, se bajaron del auto para aplaudirles y unirse por breves instantes a la marcha para después continuar con su trayecto.
DATO: Señalaron tener miedo a ser victimas de la violencia como acoso, violación y feminicidios, y pidieron sumarse a la lucha por erradicarla.
Las marcha fue realizada de manera pacifica e incluso las participantes iban escoltadas por elementos de seguridad, para evitar algún incidente en su recorrido por las vialidades, y a pesar del intenso sol y la larga caminata, pudieron llegar hasta el Monumento a la Bandera ubicado enfrente del Parque Irekua, donde concluyeron con un minuto de silencio y el puño en alto en memoria de las victimas de feminicidio, seguido de aplausos por su participación.
Además, las participantes aseguraron que se sumaran al paro nacional Un Día Sin Nosotras, para demostrar el valor y la importancia que tienen desde la familia, los trabajos y el resto de la sociedad.