IRAPUATO, Gto.- Ejidatarios de San José de Jorge López están exigiendo ahora al gobierno municipal una indemnización por más de 134 millones de pesos, que sería por el pago de supuestas afectaciones por obras que se hicieron en su ejido hace más de 15 años.
Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, explicó que ante esto el gobierno municipal se está preparando para contestar esta nueva demanda interpuesta por los ejidatarios de San José de Jorge López, los mismos que anteriormente habían demandado al gobierno municipal por afectaciones por la construcción del bulevar Manuel Gómez Morín y quienes exigían 90 millones de pesos, pero al final y tras negociaciones el pago fue de 18 millones de pesos.
Ahora, los ejidatarios de San José de Jorge López reclaman el pago de afectaciones en 14 predios que eran propiedad del ejido y que fueron afectados para llevar a cabo obras municipales hace 15 años.
En total, son 134 millones 33 mil 635 pesos con 23 centavos los que están exigiendo los ejidatarios como pago de afectaciones al gobierno municipal.
En la demanda interpuesta, los ejidatarios piden al gobierno municipal que especifiquen quién o quiénes ejecutaron obras de vialidad en colonias, comunidades y fraccionamientos como Vista Hermosa, El Nido, Residencial Bosques, Las Heras o la avenida Santo Domingo, "que afectan las diversas porciones territoriales de nuestro ejido" y que en conjunto dan una superficie de unos 81 mil 314 metros cuadrados.
"Estamos preparándonos para dar la debida contestación (...) aún todavía nos tenemos que preparar para establecer estrategias (...) habrá que atender profesionalmente este asunto con los jurídicos y con obras públicas, para que como en el anterior asunto podamos lograr buenos números para el municipio", dijo en entrervista Xavier Alcántara.
Por su parte, el regidor del ayuntamiento, José Luis Pliego, calificó como excesiva esta petición que hacen los ejidatarios de San José de Jorge López, por lo que dijo habrá que estar preparados y ver en realidad esos terrenos en qué condiciones estaban, cuántos eran servidumbre de paso, "pues es una cantidad muy alta".
"Si esas calles se asfaltan o se pavimentan, únicamente se está haciendo un beneficio para sus ejidatarios y pobladores. Esta reclamación de 134 millones es exorbitante y exagerada", dijo el regidor.
Por mayoría, los miembros del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el contestar esa petición que hacen los ejidatarios a través de su apoderado legal Luis Daniel Durán Fuerte.