Niñas deben colocarse las vacunas contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y adolescentes la de tétanos y difteria, de las cuales aún hay dosis disponibles en Irapuato y la Región.
Cristina Martínez Gamiño, coordinadora de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI, exhortó a padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de sus hijas e hijos para que en caso de que no cuenten con estas dosis, acudan a su unidad de atención primaria más cercana.
Explicó que estas jornadas recorrieron las escuelas de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo, sin embargo a quienes no asistieron a clase ese día, o bien no contaban con lo solicitado para recibir las dosis, puedan acudir a recibir esta atención que es universal y gratuita.
“Tenemos la campaña contra VPH, una vacuna que protege contra el virus del papiloma humano que es el principal causante del cáncer cervicouterino, en mujeres es una de las principales causas de muerte, entonces esta estrategia está dirigida a todas las niñas de 11 años de edad, es decir que van en quinto grado de primaria.
“La otra acción es la de tétanos y difteria, que es una enfermedad que puede agravarse y ser mortal, se aplica a adolescentes de 15 a 17 años, se recorren preparatorias para esto, en caso de que no estuvieran igual pueden acudir a la unidad de salud, estas vacunas y todas las del esquema son gratuitas, seguras y son acciones preventivas”.
Destacó que en el caso de la vacuna contra el tétanos, los centros de salud la tienen disponible todo el año, mientras que la de VPH, solo estará hasta el 31 de octubre, que es cuando termina la campaña.
“Es importante aprovechar y acudir a las unidades con la cartilla que es el medio de registro de la aplicación, hemos tenido buena respuesta de tal forma que la de VPH se han aplicado ya alrededor del 66% de la meta y la de tétanos y difteria alrededor del 40%”.
Añadió que hay 77 unidades de atención primaria que brindan el servicio de vacunación de cualquier dosis, independientemente de si se cuenta o no con alguna derechohabiencia.