José Luis Martínez Cendejas, jefe de la jurisdicción sanitaria número VI, exhortó a las mujeres de los municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo a realizarse revisiones periódicas para prevenir o detectar el cáncer de mama de manera oportuna, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida y poder brindarles un tratamiento que logre ser efectivo para tratar esta enfermedad.
José Martínez Cendejas destacó la importancia de esta iniciativa para todas las mujeres de entre 25 y 39 años, quienes pueden acercarse a las unidades de salud para una exploración clínica.
“Estamos haciendo todas las mastografías de la campaña para que todas nuestras mujeres de 25 a 39 años de edad puedan estar acudiendo a nuestras unidades médicas y estar en condiciones de que todos estos grupos sean evaluados por el personal médico especializado”.
Además, explicó que, en caso de detectar alguna lesión sospechosa de cáncer, el personal de salud podrá atenderla a tiempo, lo cual es crucial para el tratamiento exitoso de la enfermedad.
Informó que en esta campaña, hasta el momento, se han llevado a cabo 18 mil detecciones de exploración mamaria, lo que deja ver el compromiso de las mujeres que han respondido de manera positiva al llamado de las autoridades de salud para el cuidado de su cuerpo.
“El reto es que superemos los 23 mil y para eso requerimos que la población esté presente en nuestras 81 unidades médicas, tengan presente que es fundamental prevenir", señaló.
El llamado también fue dirigido a aquellas mujeres mayores de 40 años, a quienes se les recomienda realizarse una mastografía; la meta para este grupo es alcanzar diez mil mastografías en el año y actualmente, han llevado a cabo cerca de ocho mil.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos da gusto porque nos da la oportunidad de detectar de manera rápida y oportuna alguna lesión probable de cáncer, la detección temprana permite modificar el pronóstico de vida de las pacientes y mejorar las posibilidades de éxito en el tratamiento”.