Autoridades hicieron un exhorto a la población a mantener limpios sus terrenos, predios y sembradíos para evitar la quema de los mismos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que apenas termina la temporada de lluvias, llega el otoño e invierno y todo comienza a secarse, y de la mano con ello comienza a haber una época crítica en cuanto a la quema intencionada y accidental de pastizales.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la Dirección de Sustentabilidad de Irapuato, mencionó que si bien durante los últimos años han realizado acciones para evitar temas como la quema de pastizales o de esquilmo, esta es una situación que aún está presente y afecta la calidad del aire que respiramos.
“La temporada crítica de la calidad del aire es antes del invierno y en el invierno, pues en tiempo de lluvia ayuda un poco, pero también crecen pastizales y malezas”.
Explicó que la mayoría de estos terrenos que son susceptibles a los incendios se encuentran mayor parte bardeados o enrejados y corresponde a particulares mantenerlos limpios para evitar accidentes.
“El municipio no puede entrar a un predio particular a hacer limpieza, es por esto la invitación que hacemos a la gente a mantener sus espacios libres de maleza y basura”.
Lee también: Con la pega del bando solemne dieron inicio festejos patrios en Pueblo Nuevo
En colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado llevan una supervisión de prácticas como la quema de esquilmos la cual puede ser reportada a través de las líneas de emergencia y atención ciudadana.
La invitación a la población a participar en el cuidado del medio ambiente es permanente pues si bien hasta el momento los indicadores de monitoreo de la calidad del aire se han mantenido sin resultados adversos, esto podría cambiar con el término del verano.
“En temporada de lluvias ayuda mucho a la calidad del aire, pero una vez esto termine empezará a secarse la vegetación y vamos a realizar acciones pertinentes”.