Exhortan a evitar quemas durante fin de año

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que la quema de pastizales, esquilmos, pirotecnia y la realización de fogatas afectan a la salud de las personas.

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Van 23 procesos penales abiertos contra personas por contaminar. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, exhortó a los guanajuatenses a evitar la quema de pastizales, esquilmos, pirotecnia, así como la realización de fogatas durante el fin de año, para evitar que se generen niveles de contaminación del aire, como sucedió durante Nochebuena y Navidad.

La Secretaría del Medio Ambiente llamó a no realizar quemas durante fin de año. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Durante Navidad Salamanca y León tuvieron precontingencia ambiental. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Incluso, la funcionaria estatal dijo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de octubre a la fecha ha iniciado 23 procedimientos penales contra personas por realizar quemas y dijo que se intensificará la vigilancia durante los próximos días, para no tener los niveles de contaminación que se tuvieron durante la semana pasada y que incluso generó que en municipios como Salamanca y León fueran activadas fases de precontingencia ambiental.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que la quema de pastizales, esquilmos, pirotecnia y la realización de fogatas afectan a la salud de las personas, debido a la emisión de partículas PM10 y PM2.5 son altas debido a estas quemas, por lo que llamó a ser responsables, pues la contaminación no es un tema que se genere de manera espontánea

“Esta presencia de partículas nos genera una problemática seria en materia de salud, no solamente en temas de vías respiratorias, sino también en enfermedades cardiovasculares, entonces para nosotros es prioritario sensibilizar a la población para evitar este tipo de quemas.

“Nos parece fundamental que la gente tome consciencia, la contaminación no se genera espontáneamente, la generamos los seres humanos, entonces los que tenemos que evitarla somos nosotros”, dijo la funcionaria estatal.

Ortiz Mantilla explicó que durante el 24 y 25 de diciembre tuvieron reports de 159 incidentes de quemas a cielo abierto, en el Corredor Industrial, desde incendios de pastizales, fogatas, quemas en lotes baldíos, quemas de residuos agrícolas, quema de llantas y basura, así como incendios en casas habitación.

Dijo que por ejemplo en León de las 56 quemas que hubo, 23 de éstas fueron quemas de llantas. “Las quemas de llantas o que tienen que ver con pólvora son los que nos generan la mayor cantidad de problema (...) es lo más contamina antes y a pesar de que es un grave problema, la gente lo sigue haciendo y es lo que nos eleva los niveles de contaminación, que afectan directamente a la salud”.

Habrá multas millonarias por contaminar

Isabel Ortiz Mantilla dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial intensificará la vigilancia para que no haya quemas y dijo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial interpondría sanciones que van desde las 20 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización, lo que equivaldría desde mil 600 hasta un millón 600 mil pesos de sanción.

Isabel Ortiz Mantilla dijo que los tres niveles de gobierno trabajarán de manera coordinada para prevenir precontingencias ambientales derivadas de la mala calidad del aire en este cierre de año.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial comentó que ya se ha venido trabajando de manera coordinada con las alcaldesas y los alcaldes de Guanajuato, así como con los funcionarios de medio ambiente, protección civil, con la Secretaría de Salud e incluso con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal para reforzar las acciones para la inspección y vigilancia, así como la difusión de recomendaciones a la población y de las sanciones por incurrir en quemas.

Además, dentro de las acciones de prevención también fue solicitado a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor para que reduzca el consumo de combustóleo, a efecto de contribuir a la reducción de PM10, y se sume a la campaña que busque generar conciencia en la población.

María Isabel Ortiz Mantilla pidió a los guanajuatenses denunciar todo tipo de quemas al 911, para poder actuar de inmediato y con ello contribuir a tener una buena calidad del aire, “porque la contaminación no afecta a unos, nos afecta a todos y todos tenemos que poner de nuestra parte”.