Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que son nulas las denuncias que reciben de los habitantes de comunidades rurales cuando ven algún acto sospechoso de robo de hidrocarburo.
El secretario de Seguridad mencionó que han mantenido la comunicación en las comunidades rurales de manera permanente, esto al ser las zonas donde abunda el robo de hidrocarburo; sin embargo, aseguró que los habitantes no denuncian cuando son testigos de este delito o de otro tipo, por lo que no reciben ningún tipo de denuncia a las líneas de emergencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No obstante, comentó que desconoce si los habitantes deciden denunciar a la línea 089 que es de las dependencias de seguridad del estado, a la misma Policía Federal o incluso al Ejército Mexicano.
“Nosotros no recibimos ninguna denuncia de los habitantes, no sabemos si es por falta de confianza o que no sepan qué es lo que sucede, pero seguimos trabajando en el campo y si se detecta alguna situación les damos seguimiento”.
Por ello, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que procuran mantener rondines de la Policía Municipal en las zonas para evitar delitos, así como mantener comunicación con las demás dependencias de seguridad para atender cualquier incidencia que sea reportada.
Además, exhortó a los habitantes a denunciar cualquier hecho sospechoso de robo de hidrocarburo así como cualquier otro delito.
“Nosotros estamos abiertos a atender y ofrecer servicio a las zonas, ya sea a través de Policía Municipal, Policía Rural o también canalizarlo a la autoridad competente”.