El dengue es una enfermedad que se transmite únicamente por medio del mosquito Aedes Aegypti, el cual prolifera en destinos tropicales, que son de los más concurridos durante las vacaciones de semana santa, autoridades de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VI exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar los contagios.
Y es que si bien, existen medidas que pueden disminuir la probabilidad de transmisión aún estando de vacaciones, la posibilidad de enfermar aún está y es deber de la población que desde casa generen espacios limpios donde no puedan vivir moscos transmisores.
Desde la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VI señalaron que incluso si una persona regresara enferma de dengue de sus vacaciones, si en su entorno no existen criaderos de mosco, se detiene la cadena de transmisión.
De acuerdo con datos del panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el estado de Guanajuato van varias semanas sin nuevos casos de dengue, sin embargo a nivel nacional los casos de 2024 son al menos seis veces más que los que se tenían a estas alturas del año 2023, en el país se han registrado en total hasta el 14 de marzo 7 mil 487 casos de dengue, contra los mil 410 del pasado año.
Los criaderos pueden encontrarse en cacharros, cubetas, macetas o cualquier lugar donde pueda almacenarse agua limpia dentro de los hogares, en patios y azoteas, estos deben ser lavados y volteados constantemente para asegurar que no almacenen huevecillos del mosco transmisor.
Por otro lado se encuentran las medidas precautorias para viajeros, que son principalmente colocar mallas mosquiteras en los lugares de alojamiento y que hagan uso constante de repelente para mosquitos para evitar así la picadura y a su vez la transmisión del dengue.
En caso de presentar síntomas como dolor general, retro ocular, fiebre o dolor de articulaciones que son síntomas de dengue, es importante que la población no se automedique y acuda a su unidad medica mas cercana donde se le brindará el tratamiento adecuado para recuperarse, una alimentación adecuada, hidratación, reposo y seguimiento médico serán suficientes para que en poco tiempo la persona pueda regresar a sus labores cotidianas.