La Ex Hacienda San José El Copal, de la Universidad de Guanajuato, se convirtió en la sede de la colección “Latinoamérica a través del cine”, en la cual se exhiben 29 carteles de películas y documentales por artistas cubanos.
Desde 1960 y hasta principios del siglo XXI, ilustradores cubanos realizaron coloridas serigrafías que no sólo sirvieron para anunciar largometrajes y documentales, sino para hacer una declaración estética que hoy está inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En una de las salas de la Ex Hacienda El Copal de Irapuato son exhibidos carteles de filmes y documentales de Cuba, como El danzón, La historia del fuego, Cayita, Las parrandas, Coronel Delmiro Govea, La infancia de Marisol, 79 primaveras, Cultivando la piedra, Retrato de Teresa, Apuntes del movimiento obrero cubano, Llovizna, La historia del ron, Una pelea cubana contra los demonios, Fidel aprieta que Cuba se respeta, Mundial de pesas, entre otros.
También están los carteles de películas mexicanas como El esperado amor desesperado, Las noches de Paloma, Las fuerzas vivas, De todos modos Juan te llamas y Calzoncin inspector, o de filmes bolivianos como Chuquiago y el largometraje brasileño La difunta.
En el cartel cubano se conjugaron la experimentación y la expresividad, al mismo tiempo reivindica y reconoce a sus principales mentores como Antonio Fernández Reboiro, Rafael Morante, Julio Eloy, Rostgaard, Héctor Villaverde, Rene Azcuy, y Antonio Pérez (Ñiko) y Eduardo Muñoz Bachs, siendo este último un referente para diseñadores de todas las latitudes por su gran aporte al cartel cubano con más de mil pósters de su autoría a lo largo de su vida.
La sala de exposiciones en la histórica Ex Hacienda está abierta al público con acceso gratuito, donde las personas con interés en conocerla pueden acudir de lunes a viernes de de las nueve de la mañan a las cinco de la tarde. La exposición que abrió en el marco del Festival Internacional Cervantino estará disponible hasta la primera quincena de enero.
La colección de carteles forma parte de la colección del Patrimonio Artístico Coahuilense y ahora están exhibidas en la Ex Hacienda El Copal.