IRAPUATO, GTO.- La abundante lluvia que cayó el pasado martes en Irapuato provocó pérdidas de hasta dos mil 500 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz y 50% en la producción de fresa cultivada a cielo abierto.
Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la asociación civil Desarrollo Rural de Irapuato, dijo que las lluvias han estado afectando las comunidades rurales y campos de cultivo, debido a que el pasado martes cayó abundante lluvia en el municipio, lo que causó inundaciones en diferentes colonias y vialidades de la ciudad, así como afectaciones en los caminos rurales y campos de las comunidades.
Lo que ha provocado pérdidas en los cultivos de maíz y sorgo en alrededor de dos mil 500 hectáreas, e incluso daños de hasta 50% en la producción de fresa que se cultiva a campo abierto sin ninguna tecnificación, pues de acuerdo a Zamora Ramírez, la situación podría ocasionar que aumente el precio en la venta de la frutilla.
El presidente de Desarrollo Rural de Irapuato dijo que los sembradíos de los habitantes están ubicados en alrededor de 80 comunidades rurales, de las más de 140 que hay en el municipio, por lo que la situación ha evitado que las personas sigan con sus cultivos de temporada.
“Las afectaciones son en las comunidades ubicadas en las partes bajas del municipio, como La Soledad, Guadalupe de Rivera, San Cristóbal, Cuchicuato, Tomelópez, San Roque, Cuarta Brigada y Carrizal Grande.
En ocasiones anteriores algunas comunidades rurales han quedado incomunicadas debido a las abundantes lluvias, por lo que Guadalupe Zamora Ramírez dijo que los habitantes de las cerca de 80 comunidades, temen por quedar incomunicados y sufrir afectaciones en sus hogares.
Y es que mencionó que hasta ahora no se han presentado encharcamientos ni inundaciones en las zonas vulnerables; sin embargo, aseguró que son bastantes caminos rurales los que se encuentran completamente destruidos, que, aunque aún se puede circular, representan una problemática para los habitantes.
Por ello, el presidente de la asociación civil Desarrollo Rural exhortó a las autoridades a poner atención en las comunidades de zonas bajas, así como apoyar con maquinaria en los caminos, para evitar más afectaciones y evitar quedar incomunicados.
“Esperamos que la autoridad nos apoye y pueda rehabilitar esos caminos con maquinaria, sabemos que la situación es difícil pero esperamos que nos apoyen, porque no queremos quedar incomunicados, aunque ya muchos caminos están en un estado muy crítico, difícil y casi intransitables”.