Excesivo catálogo de delitos: Diego

Dijo que le pareció excesivo haber incluido tantos delitos a nivel Constitucional para su castigo, pero refirió que Guanajuato coadyuvará para disminuir los delitos en el estado.

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 22 de febrero de 2019

Ahora, varios de los detenidos por robo o portación de armas quedarán en prisión. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, celebró las modificaciones al artículo 19 Constitucional, para dejar en prisión preventiva a quienes portan armas de fuego y para quienes roban combustible.

Sin embargo, dijo que le pareció excesivo haber incluido tantos delitos a nivel Constitucional para su castigo, pero refirió que Guanajuato coadyuvará para disminuir los delitos en el estado.

"Nosotros siempre pedimos en el tema de portación de armas de fuego y de robo de combustible la prisión preventiva, pero se me hacen excesivos los demás (delitos), dado el nuevo sistema de oralidad, que es un sistema garantista, creo que es un exceso poner tantos delitos a nivel Constitucional, pero bueno, ya está aprobado, para nosotros era importante y celebramos que la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y el robo de combustible merezcan prisión preventiva", dijo en entrevista el gobernador de Guanajuato.


Diego Sinhué Rodríguez calificó como positivo que los huachicoleros tengan prisión preventiva.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 88% de los homicidios ocurridos en Guanajuato fueron construidos éticos por arma de fuego.

Además, el hoy Fiscal General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ha dicho 86%de los homicidios dolosos ocurridos en el estado son por robo de hidrocarburo y venta de droga.

Los delitos incluidos en el nuevo catálogo y que están dentro del artículo 19 Constitucional reformado son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, robo de hidrocarburo, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.