Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, aseguró que los cuatro bomberos que fueron cesados e su cargo contaban con varias quejas y faltas, por lo cual por ello fueron dados de baja.
Cortés Zavala dijo que lo que se busca es tener una Secretaría de Seguridad Ciudadana que tenga orden y disciplina, por lo cual alrededor de 60 elementos han sido dados de baja, desde policías municipales, tránsitos y hasta personal administrativo.
El Secretario de Seguridad Ciudadana refirió que el cese de los cuatro elementos no fue por la manifestación que mantienen varios bomberos irapuatenses, sino porque se trató de un proceso de depuración que será permanente, donde no importa la preparación que tengan los elementos, “lo que importa es que también sean disciplinados y trabajen de forma correcta en la corporación de seguridad”.
Pedro Cortés dijo que los bomberos ya fueron notificados sobre su separación “y tenemos la información de que ellos salieron desde ayer por la noche y ya no regresaron a laborar”.
Respecto a la marcha que los bomberos realizarán el próximo domingo para manifestar su rechazo ante el cese de sus compañeros, el Secretario de Seguridad Ciudadana dijo ser respetuoso de esas manifestaciones.
“Todos tenemos derechos a manifestarnos, siempre y cuando no afectemos los derechos de terceros, ellos pueden hacer lo que consideren conveniente”.
Pedro Cortés dijo que hasta el momento con los elementos de Bomberos con que cuentan son suficientes para atender los reportes que surjan en cada uno de los turnos, pero dijo que en caso de ser necesario se apoyarán de elementos de Protección Civil para atender cualquier emergencia. Además, señaló que ya está abierto el proceso para reclutar a nuevos elementos, no sólo de bomberos, sino de todas las áreas de seguridad, para fortalecerla.