La violencia de género es un problema que ha seguido a las mujeres desde hace muchos años y que si bien en la actualidad ya se habla más al respecto y se trata de aminorar, aún falta demasiado para que esto deje de ocurrir.
Te recomendamos: Preocupa incremento de la violencia familiar
Rosario Gutiérrez, directora de Proximidad Ciudadana, comentó que en conjunto con el Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira) se han unido para divulgar información útil para las mujeres que pueden estar viviendo en un ambiente de violencia puedan identificarlo y sepan salir a tiempo.
“Dentro de proximidad ciudadana trabajamos con todos los ejes de temas de prevención social de la violencia y delincuencia con la temática de género y trabajando de manera transversal con el Inmira, haciendo difusión lo de Alerta Violeta y teniendo reuniones cada mes para actualizar la información y las acciones por realizar para esta causa”, explicó.
Informó sobre que se ha estado realizando un programa en 17 municipios del estado de Guanajuato, incluido el municipio de Irapuato, el cual cuenta con pláticas y conferencias dentro de instituciones educativas, distintas empresas y negocios.
“Estamos trabajando también en un programa en 17 municipios donde está incluido el municipio de Irapuato llamado ‘Alerta de Género’, el cual se trata de realizar varias acciones para visibilizar esta problemática que afecta a las mujeres en general pero específicamente a las guanajuatenses; dentro de estas acciones se hacen pláticas, campañas, capacitaciones tanto en escuelas como en empresas y negocios dirigidas para un público en general”.
Añadió que la Dirección de Proximidad Ciudadana cuenta con múltiples unidades especializadas en estos temas dentro de los Centros de Atención a Víctimas y que además elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y algunos operadores del Sistema de Emergencia 911 se han estado capacitando para poder ofrecer un mejor servicio dependiendo las necesidades de quienes solicitan sus servicios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“También contamos con unidades especializadas en temas de género dentro de los Centros de Atención a Víctimas, tenemos algunos elementos que están tomando cursos con la intención de poder brindar una mejor atención a las víctimas que solicitan un apoyo y también hay telefonistas del 911 también están siendo capacitados en temas de atención en crisis para ellas”.