Evaluarán medidas sanitarias en parroquias de Guanajuato

Junto con el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, el obispo Enrique Díaz Díaz analizará con prelados de otras ciudades, para determinar si las medidas sanitarias continúan en templos

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 16 de octubre de 2022

Sostendrá obispo reunión con autoridades eclesiásticas. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que sostendrá una reunión con obispos de estado cercanos para determinar si continuará el uso de cubrebocas obligatorio en los templos y si se mantendrán otras medidas, como el saludo de paz a distancia.

Analizan si continuará obligatorio uso de cubrebocas.


Durante su rueda de prensa dominical, añadió que el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, le ha externado su intención de que por un tiempo se sigan manteniendo medidas sanitarias en los templos de esa ciudad, pues la idea es salvaguardar la salud de los fieles católicos y evitar todo riesgo de contagio de Covid-19.

Yo creo que todavía sería esto, ver si podemos llegar a un acuerdo, tenemos reunión próximamente con los obispos de provincia y ver si llegamos a algún acuerdo en todo el estado de Guanajuato".

Esto, luego de que los casos positivos y las defunciones por Covid-19 se han registrado a la baja, por lo que Enrique Díaz Díaz y los obispos establecerán los protocolos de seguridad sanitaria, considerando que la pandemia ha estado controlada en la población.

Mencionó que las medidas de sanidad establecidas desde iniciada la contingencia sanitaria fueron el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y que los feligreses tomaran la comunión con su propia mano, sin embargo en algunas iglesias ya no se han seguido algunas de las mismas.

"De hecho en muchas parroquias de nuestra Diócesis se recibe la comunión en la boca, si en general en los recintos todavía la mayor parte de las personas usan cubrebocas, aunque ya no se está exigiendo tan fuerte como antes se hacía".

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, este domingo 16 de octubre no se detectaron nuevos casos del virus Sars-Cov-2, ni tampoco defunciones a causa de la enfermedad, mientras que se registran 128 casos activos y 26 en investigación.

Buscan salvaguardar salud de feligreses.

Los obispos han estado platicando que es posible que sigan las medidas sanitarias, para reforzar la seguridad sanitaria entre la población, pero sin ser estrictas y obligatorias.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Lo hemos reflexionado y platicado en nuestras reuniones, platicando con el Arzobispo de León, él busca que todavía sin ser lo estricto que estábamos siendo que todavía dejemos un poquito más de tiempo tener más seguridad en todo esto y que respetemos la libertad de cada persona".