Abasolo, Gto.- Eusebio Alvarado y Juan Campos se distinguen como los primeros abasolenses en trabajar el arte de la pirotecnia, por ello su fotografía junto a otros personajes este mes de junio se encuentra en exhibición en la galería del Jardín Hidalgo, dentro de la exposición fotográfica que promueve el Museo de la Ciudad “Miguel Hidalgo”.
Eusebio Alvarado
La pirotecnia comenzó en Cuitzeo, hoy Abasolo, a principios de 1920 con don Eusebio Alvarado, quien enseñó su oficio a sus hijos Salvador, Feliciano, Isabel, Francisco, Timoteo y Fidel, quienes fueron los primeros en hacer figuras en los castillos para las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz y las fiestas patrias.
Ellos fueron los primeros en llevar su trabajo por toda la región ganando fama y prestigio; lamentablemente la mayoría de sus hijos tras fallecer, fueron sus nietos, bisnietos y Juan Campos, quienes siguieron su legado realizando su trabajo.
Juan Campos Laguna
A la edad de nueve años, Juan Campos Laguna, quien aprendió a trabajar la pólvora en el taller de don Eusebio, al poco tiempo viaja a Ciudad Juárez, empleándose con artesanos chinos en la producción y el uso de fuegos artificiales, con el tiempo regresa a su ciudad natal y junto a sus hermanos Leandro y Melitón crearon la empresa Campos Hermanos.
Siendo en 1957 cuando Juan Campos Laguna, junto a su esposa Juana Tafolla y sus nueve hijos, comenzaron a trabajar en el arte de la pirotecnia, trabajo riesgoso y peligroso, pero con orgullo, tradición y alegría lo llevan a varios lugares del estado y la República Mexicana, elaborando castillos y juegos de luces para los presidentes.
⬇️Da clic aquí⬇️
En la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores, Hidalgo, en el Mundial de México en 1986, en eventos concursos y presentaciones de artistas nacionales y para deleitarnos a todos los abasolenses con su arte de luz y color.
Ellos fueron los primeros que realizaron la pirotecnia Piromusical al compás de la música, participaron en el 2009 representando al estado de Guanajuato en el Onceavo Vallarta Internacional de Pirotecnia celebrado en Puerto Vallarta, donde compartieron escenario con el país de China y Ricardo Caballear, de España.