El director de Fiscalización y control, Marco Antonio Figueroa, aseguró que el consumo de alcohol se desborda durante los festejos en la vía pública que celebran los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista, el titular de la dependencia confirmó que, durante las tamboradas y los festejos por el día del estudiante, los alumnos de la Universidad de Guanajuato consumen grandes cantidades de bebidas embriagantes.
Todas las callejoneadas de la universidad, les hablo la de minas, la de civil, todas las tamboradas, si tenemos que irlo controlando, pero como una decisión conjunta entre la Universidad de Guanajuato y el área de la Presidencia municipal
En parte, esto se debe a las empresas encargadas de vender paquetes a los estudiantes de las fiestas previas a la graduación, por lo cual es necesario tomar cartas en el asunto para regular el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
“Todas las callejoneadas de la universidad, les hablo la de minas, la de civil, todas las tamboradas, si tenemos que irlo controlando, pero como una decisión conjunta entre la Universidad de Guanajuato y el área de la Presidencia municipal”, comentó Figueroa.
Agregó que están llevando a cabo mesas de trabajo con el área de Desarrollo Estudiantil para que la institución se haga responsable de que los eventos que se realicen en la vía pública estén exentos de alcohol.
El 23 de mayo, se llevará a cabo el festejo del día del estudiante en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y Figueroa aseguró que ya existe un compromiso para que no se genere el consumo de alcohol al interior del mismo.
También informó que ya se les informó a los alumnos de la carrera de Derecho que no podrán realizar sus festividades en la Plaza Allende como en años anteriores y deberán encontrar un espacio cerrado para evitar la problemática.
“Son las cosas que, si podemos controlar, hay cosas que no alcanzamos porque operativamente es imposible, ejemplo, el cervantino, tenemos turnos de 150 policías que ni metidos los 150 en el centro y cada quien, agarrando a una persona, ni así acabamos con el consumo, tenemos que implementar algunas otras estrategias”, indicó Figueroa.