Estudiantes del ITESI exigen a autoridades académicas mejoras en matrícula, infraestructura, seguridad y educación

Rafael Díaz Zuluaga, estudiante del Instituto, mencionó con qué motivo realizaron esta protesta, principalmente por la preocupación de la deserción estudiantil

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · jueves 17 de octubre de 2024

En el tema de la matrícula y financiamiento, se pidió que se reduzca el costo de la matrícula. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), de El Copal en Irapuato, realizaron una protesta pacífica en las instalaciones de la institución para exigir la reducción del costo de matrícula, mejoras en la infraestructura, calidad de materiales, seguridad, entre otros temas, quienes esperan obtener respuesta por parte de las autoridades educativas a más tardar el próximo lunes, de no ser así, mencionaron que tomarán las instalaciones.

Rafael Díaz Zuluaga, estudiante del Instituto, mencionó con qué motivo realizaron esta protesta, principalmente por la preocupación de la deserción estudiantil que se ha registrado por varias razones, por lo que presentó el pliego petitorio.

“El problema principal radica en situaciones meramente académicas, que atentan directamente con nuestro desarrollo como futuros ingenieros y licenciados; con el deseo de contar con la competencia suficiente para un campo laboral, el cual aumenta cada día el nivel de exigencia”.

Principales demandas del cuerpo estudiantil


En el tema de la matrícula y financiamiento, se pidió que se reduzca el costo de la matrícula, que existan más becas para las y los estudiantes; que se regule la sobrepoblación de alumnos y garantizar una taza de egresados aceptable, al brindar oportunidades y condiciones que debe tener un Instituto de estudios superiores.

En el caso del desempeño académico, solicitaron que se ofrezcan materias relevantes con docentes capacitados acordes a la carrera; que se generen más talleres, cursos, conferencias, congresos, certificaciones y diplomados que sean importantes al campo laboral; que se vuelvan a integrar especialidades a aquellas carreras que fueron suprimidas, así como la inclusión de especialidades nuevas y significativas para el campo laboral; que se ofrezcan opciones para la regularización de materias en estado de adeudo; Planes de estudios actualizados para las generaciones que se encuentran cursando alguna carrera en la actualidad así como para las futuras generaciones; que se respete el anonimato de las y los alumnos en las evaluaciones a los docentes y de las instalaciones; una correcta distribución de las horas de ingreso al instituto con el objetivo de evitar aglomeraciones de tráfico en la carretera, que provoca que tanto docentes como estudiantes no lleguen a tiempo a sus clases; regularización de los puntos de desarrollo humano; que existan más salidas a campo y prácticas en todas las carreras que así lo requieran, además de que las y los estudiantes puedan asistir a talleres industriales y empresariales afines a su campo y que los procesos de titulación sean más eficientes.

Respecto a la infraestructura y los recursos, pidieron un aumento del presupuesto que es destinado a selectivos culturales y deportivos o clubes científicos que se encuentran dentro del instituto; que se les brinde transporte institucional adecuado y en condiciones aptas para su uso; que se le dé mantenimiento regular a las instalaciones de la institución; que existan baños suficientes para todo el cuerpo estudiantil y que estos cuenten con papel, jabón y estén limpios; también que se implemente internet con capacidad suficiente para todo el alumnado; que se establezcan áreas comunes afuera de los edificios para que se lleven a cabo actividades académicas en horas libres para evitar recurrir a la invasión de salones; que aquellas obras en los edificios concluyan; los laboratorios y talleres se encuentren actualizados y que cuenten con la maquinaria e instrumental necesarios en buenas condiciones; más rampas para personas con discapacidad que sean más accesibles; estacionamientos con capacidad suficiente y en buenas condiciones; bebederos en áreas comunes; la implementación de un departamento de psicología para que se procure la salud mental de las y los estudiantes; la ampliación de la cafetería; reparación de espacios deportivos como las canchas y la pista de atletismo; techar las áreas comunes y deportivas.

En cuanto a transparencia y participación estudiantil, pidieron la creación de mesas de trabajo entre autoridades y representantes estudiantiles; transparencia del manejo del presupuesto institucional; eficiencia en trámites de cualquier tipo en todos los departamentos; apoyo a las y los alumnos emprendedores, que se integre un programa que regule y establezca lineamientos para que quienes lo requieran, puedan obtener un ingreso extra que les ayude a financiar sus estudios; y la implementación de un sistema de comunicación entre administrativos, profesores, directivos y comunidad estudiantil.

Comentaron que hace falta seguridad, debido a los robos que se han registrado, tanto en el instituto y sus conexos, como el estacionamiento y el área circundante; solicitar a las autoridades municipales que monitoreen el área para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Estudiantes de distintas carreras técnicas presentaron sus exigencias y necesidades


Estudiantes de diversas carreras expusieron los problemas específicos que enfrentan, como fue el caso de un estudiante de la carrera de Materiales, quien mencionó que varios de sus compañeros han desertado debido a la falta de motivación y apoyo.

"Nos quitaron a un maestro que nos motivaba y muchos de los profesores actuales no están capacitados o no han trabajado en la industria".

Además, señaló que los horarios impuestos por la institución dificultan la posibilidad de trabajar, lo que aumenta la presión económica sobre los estudiantes.

Otro estudiante de la carrera de Bioquímica, aseguró que la infraestructura deficiente, como laboratorios con equipos en mal estado y material obsoleto, lo que ha generado desmotivación entre sus compañeros.

También denunció que algunos profesores presuntamente condicionan las calificaciones a sobornos, como el caso de una profesora que pedía electrodomésticos a los alumnos a cambio de aprobar materias.

Por su parte, estudiantes de la carrera de Biología lamentaron el desinterés de la institución en sus necesidades, al señalar la falta de prácticas de campo y materiales adecuados para su formación.

"La biología ha perdido el interés de la dirección; nos quitaron prácticas de campo y ahora apenas tenemos recursos para trabajos en laboratorios".

Los estudiantes que organizaron la protesta pacífica, afirmaron que esta no estaba dirigida contra el personal administrativo ni docente, sino que buscaba mejorar las condiciones mínimas necesarias para su desarrollo académico y profesional.