El Suboficial Osorio, del área de proximidad, vinculación e inteligencia social de la Guardia Nacional, destacado en la coordinación estatal Guanajuato, señaló la importancia de la proximidad social para generar conciencia en la prevención de adicciones, el adecuado uso de dispositivos móviles y redes sociales, ya que muchos delitos se cometen a través de estos medios y su correcta utilización ayuda a fortalecer el tejido social.
El suboficial explicó que los jóvenes reciben esta proximidad ciudadana mediante pláticas y conferencias sobre diversos temas, como la prevención de adicciones, la prevención de delitos cibernéticos y la erradicación de la apología del delito, entre otros.
Además, Osorio señaló que estas pláticas han sido muy positivas, ya que han ayudado a los jóvenes a tomar conciencia sobre las responsabilidades que pueden adquirir mediante el mal uso de dispositivos móviles, algunos desconocían que debido a su corta edad, podrían enfrentarse a procedimientos penales.
También mencionó que desde temprana edad se han detectado prácticas indebidas, incluso desde sexto de primaria, en algunos casos, se ha identificado el consumo de sustancias entre los estudiantes, por ello, la Guardia Nacional se acerca a las escuelas secundarias, empresas y otros lugares para prevenir las adicciones mediante conferencias y pláticas, reiteró el suboficial, que van dirigidas tanto a niños, jóvenes como a adultos, con el fin de prevenir delitos y orientar sobre el uso adecuado de los dispositivos móviles.
Destacó que las zonas rurales presentan una mayor vulnerabilidad entre los jóvenes debido a la falta de conocimientos y en ocasiones a descuidos. No obstante, dijo, se sigue trabajando en estos sectores para llegar a más jóvenes y crear conciencia sobre la prevención de adicciones.
El suboficial también informó que para el próximo ciclo escolar continuarán con estas actividades en escuelas de nivel básico, como primarias y secundarias, además de instituciones de nivel medio superior, en el municipio de Irapuato y otros del estado. Además, resaltó que este modelo de proximidad se ha implementado en todos los estados de la República, con una buena respuesta y aceptación en la creación de conciencia sobre estos temas.
En Guanajuato, se ha trabajado muy bien con las autoridades educativas para llevar a cabo estas conferencias y actividades cívicas, ya que el objetivo es fortalecer el tejido social y construir una sociedad libre de adicciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, Osorio señaló que no existe una cultura de denuncia y en estos eventos de proximidad social, se ha exhortado a las personas a denunciar los delitos, ya que esto ayudará a prevenir y reducir las incidencias delictivas.