Un total de 140 irapuatenses celebraron el término de sus estudios de nivel medio superior gracias al programa Prepa Pro, una iniciativa que busca brindar oportunidades educativas a jóvenes y adultos que interrumpieron su formación.
El programa, implementado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y diversas parroquias locales como San Roque, San Juan de Retana, Buen Pastor Vespertino, Buen Pastor Matutino, San Cayetano, Arandas y San Cristóbal, ha permitido que personas desde los 15 años accedan a una modalidad abierta para concluir su preparatoria.
Durante el evento, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, expresó su orgullo por el logro de los egresados y destacó el papel fundamental del gobierno estatal en fomentar la permanencia escolar y reconoció la colaboración con la Iglesia Católica y otras instituciones.
"Me siento muy feliz de verlos a ustedes junto con sus familias alcanzando este propósito. El esfuerzo que han hecho no solo impacta sus vidas, sino también a toda nuestra comunidad, queremos que los jóvenes estén en las aulas, estudiando, y que nadie se quede atrás", subrayó.
Por su parte, el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, agradeció a los presentes y a quienes contribuyeron al éxito del programa; enfatizó la importancia de la educación a nivel global, recordando las palabras del Papa Francisco en su llamado al Pacto Educativo Global.
"La educación es una de las formas más efectivas de transformar el mundo y la historia", señaló el obispo, exhortando a los graduados a continuar sembrando valores y esperanza.
Juan Carlos López Rodríguez, director del IECA, resaltó los esfuerzos realizados para ampliar las oportunidades educativas en el estado, y señaló que la falta de oportunidades ha afectado a millones de jóvenes en el país.
"Hoy sembramos una semilla de esperanza, este logro demuestra que sí se puede y que es posible seguir adelante", afirmó, quien también citó al escritor Octavio Paz para destacar la importancia de la fraternidad y la solidaridad como pilares para construir una sociedad más equitativa.
El director general de Educación Media Superior de la SEG, José de la Luz Martínez Romero, transmitió los saludos del secretario de Educación, Enrique Hernández Meza, y agradeció a las autoridades y al personal que hicieron posible el evento.
"Gracias al acompañamiento de todos, este logro es una realidad; hoy celebramos la perseverancia y el esfuerzo de quienes no dejaron que las circunstancias les impidieran alcanzar este sueño", concluyó.