Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, dijo que pedirán a la Fiscalía General del Estado llegar a la verdad sobre la privación de la libertad de los funcionarios municipales y luchadores y quienes fueron encontrados sin vida.
Además, comentó que al interior del gobierno municipal trabajarán para evitar que funcionarios municipales puedan hacer mal uso de su puesto y dijo que aunque hasta ahora eso no ha sido ni detectado ni mucho menos comprobado, se estará haciendo ello con mayor rigor para que ello no se pueda convertir en una constante.
En entrevista, dijo que tras los hechos ocurridos con los servidores públicos el municipio, donde dos de ellos fueron privados de la libertad y de acuerdo con reportes de sus propios amigos y familiares fueron asesinados, dijo que esto ha obligado a estrechar la coordinación con los otros órdenes de gobierno en materia de seguridad, para evitar que ocurran este tipo de hechos.
De igual forma dijo que el actual gobierno es cercano a los servidores públicos y añadió que les han dado la confianza para que si tienen algún asunto para compartir en materia de seguridad con la autoridad se les brinde asesoría y acompañamiento.
"Más que alerta, estamos trabajando de manera permanente y coordinada con los demás órdenes de gobierno, precisamente para evitar que ocurran este tipo de situaciones lamentables y por supuesto muy de cerca de los otros funcionarios, para que se sientan con la confianza de que si tienen algún tema que compartir con la autoridad, en este caso con seguridad les podamos brindar la asesoría", dijo.
Señaló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre si los cuerpos encontrados en la colonia La Lupita y Libramiento Sur corresponden a Salvador García, coordinador de inspectores de Mercados y luchador profesional conocido por el nombre de Lepra, así como Raúl Salazar, trabajador de la junta de agua local y también luchador, bajo el nombre de Maremoto, privados de la libertad el 20 de agosto y 24 de agosto, respectivamente, por hombres armados.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo que se decía pertenecía a Lepra sí correspondía a él e incluso que ya había sido entregado a sus familiares durante el transcurso del sábado, en tanto que se está en la investigación para identificar al cadáver que se dice corresponde a Maremoto.
En tanto, Rodolfo Gómez dijo que están enfocados en dar el apoyo necesario a la familia de los servidores públicos, a través del Centro de Atención a Víctimas y señaló que las autoridades de Irapuato han mostrado disposición a facilitar información a la Fiscalía para que los hechos sean esclarecidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, refirió que comparte la opinión de Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien exhortó a que toda persona que vaya a ocupar un cargo público sea sometida a exámenes de control y confianza, para verificar que no tenga ningún vínculo con actividades ilícitas.
Cuando fueron hallados los cuerpos que se presumía eran de Lepra y Maremoto, junto a ellos fueron encontradas sendas cartulinas firmadas por un presunto grupo delincuencial que aseguraba que esos cadáveres correspondían a los de los luchadores y funcionarios.
Incluso, familiares, una vez conocido cada uno de los hallazgos, mostró condolencias en los perfiles de Facebook de los funcionarios y luchadores, quienes era conocidos por haber representado a Irapuato en diversas arenas de lucha libre de la República.