En próximos años incrementará la población japonesa en Irapuato, por ello, el Sistema DIF Municipal y alrededor de 40 empresas japonesas organizaron el Festival Matsuri, el cual busca integrar y ampliar la convivencia e intercambio cultural entre la comunidad japonesa e irapuatenses.
El Festival Matsuri será realizado el próximo tres de marzo en las instalaciones del Inforum de Irapuato, donde habrá música, bailes y comida tradicional de Japón, donde no sólo esta garantizado el conocer la riqueza cultural del país asiático, sino también ayudar a los más necesitados con el dinero que recaude el festival.
Masahiko Morito, líder del festival Matsuri, dijo en próximos años crecerá más la población japonesa en Irapuato, debido a la gran cantidad de empresas que están instaladas en todo el estado, principalmente en el municipio, por lo que alrededor de 40 empresas japonesas organizaron con apoyo del DIF Municipal el Festival Matsuri.
Explicó que el festival es una gran oportunidad para que los ciudadanos y comunidad japonesa que reside en Guanajuato se acerquen a convivir e intercambien la cultura de cada país, donde los mexicanos podrán conocer y probar los diferentes platillos tradicionales y admirar los bailes y música de Japón.
“Queremos que Japón e Irapuato tengan una relación muy larga, nosotros no queremos sólo que conozcan la cultura japonesa, sino también que se de el intercambio cultural, entonces es una gran oportunidad para que todos se conozcan y convivan”.
Por su parte, Isabel Ortiz García, presidenta del Sistema DIF Municipal, dijo que el festival tiene cupo limitado de hasta 600 personas, por lo que esperan que la mitad sean mexicanos y la otra mitad japoneses, mientras que el evento es en beneficio del DIF que será para cubrir diferentes apoyos que solicitan las personas.
El Festival Matsuri será el próximo tres de marzo en el Inforum a partir de la una de la tarde hasta las seis de la tarde, el boleto para ingresar tendrá un costo de 250 pesos que incluye degustación de platillos y bebidas típicas, así como dos espectáculos, la danza folclórica Okinawense y el baile Nanchu Soran.
Las personas interesadas en acudir pueden adquirir sus boletos en el módulo de Información Turística ubicada en la Torre del Reloj del Jardín Principal.