El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que el incremento de los homicidios dolosos en el país son un reflejo de que no existe una estrategia para contener la violencia o bien, cuestionó que si la estrategia es que se maten entre delincuentes, eso está afectando negativamente en la percepción ciudadana.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es difícil a veces juzgar las estrategias, pero el sentir del pueblo, lo que yo platico, lo que yo escucho es que estamos desprotegidos, no sentimos estrategia o no está funcionando la estrategia".
“Nos sentimos a merced del crimen y sí se tiene que revisar las estrategias, a menos que se tenga como estrategia de que se maten entre criminales o que ellos puedan acabarse entre ellos, pero esto ha repercutido en la seguridad y en la ciudadanía”, dijo e Obispo de Irapuato.
Nos sentimos a merced del crimen y sí se tiene que revisar las estrategias, a menos que se tenga como estrategia de que se maten entre criminales o que ellos puedan acabarse entre ellos
Enrique Díaz Díaz | Obispo de la Diócesis de Irapuato
Y es que enero, al menos en el caso de Guanajuato, está a poco de convertirse en el mes más con más asesinatos en la última década, pues hasta entonces enero de 2019 había sido el de más muertes, con 293 homicidios.
⬇️Da clic aquí⬇️
El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Guanajuato se ha convertido en la principal preocupación en materia de seguridad, pues en los primeros días de 2020 la entidad ha acumulado 21% de los homicidios dolosos cometidos en el estado.
No obstante, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, 91% de los homicidios ocurridos en el estado se debe a temas relacionados con la venta de drogas y el robo de hidrocarburo.