Estrategia de comisiones de búsqueda priorizan localización de fosas y no de personas con vida

Comisiones de búsqueda no tienen reacción inmediata ante reportes de desaparición de personas

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · martes 6 de diciembre de 2022

No ha sido efectiva estrategia de comisiones de búsqueda. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Bibiana Mendoza Negrete, dirigente del Colectivo de Búsqueda Hasta Encontrarte, dijo que en lo que va del año han localizado sólo a 12 perdonas por día, y dijo que ello se debe a que las autoridades de los tres niveles de gobierno no tienen una pronta reacción ante los reportes de personas desaparecidas.

Buscadoras arriesgan su vida en búsquedas.

En entrevista exclusiva para El Sol de Irapuato, dijo que en ninguna ocasión las autoridades encargadas de atender la desaparición de personas han actuado de forma inmediata, y dijo que las personas que han sido localizadas con vida han sido halladas durante búsquedas realizadas únicamente por integrantes del colectivo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Señaló que es complicada la situación que viven las madres buscadoras y los integrantes de los colectivos, pues constantemente reciben amenazas de grupos delictivos, y dijo que cinco madres buscadoras han sido asesinadas mientras buscan a sus seres queridos.

12 personas han sido encontradas con vida.

"El contexto del Colectivo Hasta Encontrarte es que buscamos en campos, salimos y hemos encontrado fosas clandestina. En lo que va del año hemos rescatado a más de 100 personas sin vida, desgraciadamente, y más de una docena con vida. En esta reunión nos dieron una capacitación con el Instituto de Derechos Humanos y Democracia que son buenísimas en lo que hacen y un taller enfocado en cómo autocuidarnos como colectivo".

Dijo que la estrategia de búsqueda tanto de la Comisión Nacional y Estatal es errónea, pues siguen enfocados en la localización de fosas clandestinas y no de personas con vida.

Refirió que con las limitantes que tienen los colectivos de búsqueda es difícil tener buenos resultados en materia de localización de personas con vida, y dijo que cuando ven que no hay un riesgo grande de ser agredidos es cuando se dirigen a buscar a sus seres queridos.

"Hay casos en los que no podemos hacer nada, porque no tenemos los recursos, no tenemos tecnología y no tenemos nada, pero cuando podemos y hay recurso y podemos movernos y que sabemos que hay pocas probabilidades de que te maten en esa búsqueda al salir a hacer".