Con los votos en contra de los regidores de Morena Daniela Rivera Aguilar y José Eduardo Ramírez Vergara, el Ayuntamiento de Irapuato acordó por mayoría solicitar al gobierno federal el que pudiera otorgar incentivos fiscales a comercios afectados por la escasez de combustibles que se ha vivido en Guanajuato.
Como punto fuera de la orden del día, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dio lectura a un documento que dijo recoge la inquietud de todos los ciudadanos ante la incertidumbre por la normalización del abasto de gasolinas y señaló que contempla un exhorto para que no se dejen a la deriva los comercios que han visto mermados sus ingresos por la parálisis que causó la escasez de combustibles en el estado.
“Todo mundo entendemos el combate al huachicol, cosa que aplaudimos y respaldamos totalmente, sin embargo, la grave situación de escasez de gasolinas ha ocasionado severas afectaciones a la movilidad y a la productividad de los 46 municipios de Guanajuato, entre ellos Irapuato.
“(...) Este desabasto ha afectado la calidad de vida, el tiempo de las personas y sus actividades cotidianas, pero también la operación de las administraciones y la prestación de los servicios municipales está siendo alterada por la falta de combustible, en detrimento de la tranquilidad de la población, situación que afortunadamente ha empezado a normalizarse”.
Por ello, dijo el presidente municipal, solicitarán al Gobierno Federal que informe claramente sobre cómo y cuándo se restablecerá el suministro de gasolina por parte de Pemex a las estaciones de servicio en la entidad.
Otro punto fue el que sean aprobados estímulos fiscales para comercios, para hacer frente a las pérdidas que han tenido durante las dos semanas que ha habido de escasez de gasolinas y que de acuerdo con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo son superiores a los siete mil millones de pesos.
“Pedimos a las autoridades federales que implementen de ser posible urgentemente un programa de estímulos fiscales a favor de los sectores productivos de los municipios del estado y particularmente de Irapuato, que están padeciendo los efectos de esta crisis”.
El documento fue firmado por los regidores del Ayuntamiento, incluido el regidor de Morena Francisco Herrera Murillo y será publicado para darle seguimiento a esta petición que hacen los irapuatenses afectados por la escasez de combustibles.