Este año opera el mercado de la fresa

Ricardo Ortiz dijo que la intención es que las cosas queden bien claras antes de que sea firmado el comodato, para que todos los freseros tengan el mismo trato y no vaya a haber especulaciones de favoritismos.

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 5 de febrero de 2019

Los locales están prácticamente terminados. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que este año deberá entrar en operación el Mercado de la Fresa, pero dijo que primero buscarán dar certeza legal a este proyecto, para evitar malos entendidos en el futuro.

El Dato...

El Mercado de la Fresa contará con 70 locales, donde los productores de la frutilla podrán vender sus productos y derivados de la misma


Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que hasta el momento las negociaciones con los freseros continúan, incluso dijo que el director general de Economía y Turismo, Luis Hernández Hernández, está trabajando en la elaboración del plan de negocios del Mercado de la Fresa, para dejar todo listo para que este espacio funcione sin problemas.


Se busca que haya certeza para los productores de fresa para que vendan su mercancía.


“Hoy se reunió Luis Hernández con ellos (los freseros), se viene trabajando, pero no es solamente el tema del comodato, es el tema del plan de negocios, de cómo va a funcionar el Mercado de la Fresa, quiénes van a estar ahí, cómo se van a asignar los locales, para qué va a funcionar, para qué va a servir, en fin, es todo un tema, por ejemplo si va a ser una especie de parador turístico o simplemente va a ser interno, entonces se está trabajando en el plan de negocios y claro que se va a cumplir con el comodato; incluso hace un rato mi secretaria particular habló con los freseros y hablan de que ellos jamás han mencionado que vayan a cancelar ningún tipo de evento ni mucho menos”, dijo el alcalde irapuatense.

Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Ricardo Ortiz dijo que la intención es que las cosas queden bien claras antes de que sea firmado el comodato, para que todos los freseros tengan el mismo trato y no vaya a haber especulaciones de favoritismos.

“El asunto es que creo que cuando terminemos nuestro plan de negocios quedará mucho más clarificado precisamente para que sea algo equitativo, algo que no se malutilice, los conozco bien y tienen la mejor de las intenciones; sin embargo, para entregar un comodato, yo creo que tienes que poner en un papel las condiciones no sólo del tiempo, sino del uso y salvaguarda de las propias instalaciones”.


La fresa tendrá su propio mercado y se espera que pueda ser un punto turístico.


Ortiz Gutiérrez dijo que hasta el momento continúan las negociaciones para ver de cuánto tiempo sería el comodato, aunque la propuesta más concreta sería de 10 años dicho acuerdo.

“La tercera etapa ya está terminada, faltan algunas obras adicionales ahí, como carriles de aceleración y desaceleración, algún otro detalle, pero la idea es que se ponga a funcionar este mismo año”.