En Irapuato, otras 13 escuelas regresarán a clases presenciales a partir de este lunes, como parte del programa piloto que el Gobierno del Estado está aplicando para analizar un posible retorno general a partir de agosto.
Cinco instituciones de educación preescolar, tres de primaria, cuatro de secundaria y una preparatoria son las que este lunes volverán a clases en el municipio.
De acuerdo con el listado dado a conocer por la Secretaría de Educación de Guanajuato, las instituciones de preescolar que vuelven a clases son Iniciarte Preescolar, Instituto Bruner, Instituto Colombres, Instituto Pedagógico Mattel y el Jardín de Niños Chiquititos.
En lo que respecta a primaria, los que vuelven son el Colegio del Bosque, el Instituto Colombres y el Colegio Juan Duns Escoto.
Las escuelas de secundaria que vuelven a clases el lunes son el Colegio del Bosque, el Instituto Colombres, el Instituto Cumbres de Irapuato y el Colegio Pedro de Gante.
En tanto, el Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero retornará a clases y será la primera institución pública que se sumaría al regreso a clases en Irapuato.
El programa piloto contempla que los alumnos podrán asistir dos días a clases en la escuela y dos más desde sus casas y de manera virtual, mientras que un día, el viernes, acudirán a realizar alguna actividad como deportes o artes, o bien alumnos que presenten algún tipo de rezago podrán ir a regularización.
Para el regreso a clases presenciales se aplicarán cuatro filtros. El primero, que los padres de familia revisen a sus hijos desde casa, para que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, gripe o algún malestar en general eviten enviarlos a clases.
El segundo filtro es aplicar los protocolos sanitarios, con la colocación de tapetes sanitizantes, usar gel antibacterial, uso de cubrebocas, además de que las personas que reciban a las niñas y niños deberán usar guantes de látex, las personas de cafeterías y tienditas también deberán usar cubrebocas, guantes y careta.
⬇️Da clic aquí⬇️
El tercer filtro es el sistema que se aplicará, es decir, dos días en la escuela y dos días en casa, mientras que el cuarto filtro es evitar aglomeraciones, esto es que a la hora de acudir a dejar a los niños a las escuelas hacerlo con la sana distancia. Además, dentro de las escuelas deberá garantizarse también sana distancia entre pupitres, pues deben estar separados al menos 1.5 metros el uno del otro, además de que los pasillos deberán tener circuitos que permitan a los estudiantes aglomerarse en sus traslados. Aunado a ello, debe haber grupos de no más de 20 personas y si fuera el caso pueden usarse espacios abiertos, como canchas o auditorios para ofrecer las clases en estos lugares.
El pasado martes, las primeras escuelas que volvieron a clases fueron presenciales fueron el Colegio del Bosque, de preescolar; el Instituto Cumbres, de primaria, así como la Escuela Secundaria Bilingüe Carlos Darwin.