Irapuato cuenta con varios proyectos en materia de salud en puerta, en donde las autoridades municipales no han escatimado esfuerzos para gestionar ante autoridades federales y estatales que más obras de este rubro sean realizadas en el municipio, para con ello beneficiar a miles de personas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que entre estos proyectos se encuentra el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual acaba de ser confirmado por autoridades federales, un proyecto de importancia no sólo para los irapuatenses, sino para habitantes de municipios aledaños, que al final reciben su atención también en este municipio, en la Clínica Número 2, ubicada en Reforma, la cual ha quedado rebasada.
“Esto duró meses de gestión, nos aprobaron los recursos y que donáramos el terreno, tuvimos que hablar con alcaldes de la región, el hospital de Reforma se construyó hace 50 años y tiene las mismas 120 camas que en aquel momento, como ha crecido la ciudad y la cantidad de personas que van y se atienden”, explicó Lorena Alfaro.
Te recomendamos: Irapuato más vivo que nunca en la lucha por hospital del IMSS: Lorena Alfaro
Señaló que en el caso de este proyecto que contará con 216 camas más, alcaldes de otros municipios como Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo, Romita y Valle de Santiago apoyaron, pues son de los cuales derechohabientes se han atendido en la ciudad.
Pero no es el único proyecto federal que se tiene proyectado para la ciudad, pues la presidenta municipal también señaló que por parte del ISSSTE también se está gestionando un proyecto.
“Irapuato tiene una ubicación geográfica inmejorable en el corazón del país y del estado, pasamos al ayuntamiento para que nos aprobaran la donación del predio y hoy este proyecto está en camino, el hospital del ISSSTE también da atención a un sector muy importante de la población”.
Por otra parte, en lo estatal, mencionó que la inauguración de la Torre de Consultorios frente al Hospital General ya se encuentra próxima, lo cual también representó un gran reto para la administración, una vez que tuvo que librarse una controversia con ambientalistas para que la construcción pudiera llevarse a cabo.
“Fue el reto más importante que tuve apenas llegué, eran dos puntos, el medio ambiente y la salud de las personas, alcanzamos el acuerdo para retirar esa demanda, en ese acuerdo logre obtener un predio colindante al parque Irekua para construir un Centro de Educación ambiental que está en proceso, falta recurso, pero se sigue trabajando para resarcir la parte que se restó, demostrando que nos importa la salud”.
El otro proyecto en la parte estatal es el de la donación de un predio para reconstruir el Caises Colón, el cual tuvo que ser cerrado y si bien la atención se sigue brindando en el Caises Torres Landa, esto representó dificultades para habitantes de la zona sur de la ciudad que ahora deben recorrer una distancia más larga para la atención.
“Vamos caminando, hay una solicitud formal por parte de la Secretaría de Salud para que se pueda construir este Caises y estamos como gobierno atentos para impulsar y generar todas las condiciones para los proyectos de salud”.
Estos proyectos traerán mejores condiciones de atención a la salud para todas y todos los irapuatenses, señaló.