Estados no aguantan otro recorte al gasto

Van Gobernadores del PAN con titular de Hacienda.

Karla Aguilera Rangel / El Sol de Irapuato.

  · martes 3 de septiembre de 2019

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que la obra pública está detenida en varios estados. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

Los gobiernos estatales y municipales no podrían aguantar un recorte presupuestal más, pues el de 2019 que les aplicó la Federación paralizó en muchas entidades el poder ejecutar obra pública y hasta programas sociales exitosos.

Así lo dijo el gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que este miércoles los 10 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) sostendrán una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para que les explique cómo viene el paquete fiscal que será presentado al Congreso de la Unión en próximas fechas, pero también para pedirle que no vengan más recortes presupuestales, pues si no el 2020 sería aún más complicado para los estados y municipios.

El Dato...

La reunión que sostendrán los 10 gobernadores panistas con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será este miércoles a las seis de la tarde en Palacio Nacional.


“Vamos a pedir, primero, que nos explique cómo va estructurado el paquete que tendrá que entregar cuatro días después al Congreso, ya debe de estar prácticamente determinado y lo primero que vamos a pedir es que no se le recorte dinero no nada más a los estados, tampoco a los municipios porque ya tuvimos un recorte en el ejercicio fiscal que está corriendo y no podríamos con un recorte más para el ejercicio fiscal de 2020”.

Domínguez Servién dijo que los recortes presupuestales han afectado a los estados en materia educativa y en salud, por lo cual pedirán que no haya más ajustes del presupuesto.

“El efecto de 2019 es fuerte, es grande en todas las entidades federativas y eso nos hizo recortar las obras de infraestructura que teníamos en años pasados y lo que llamamos los cierres para solventar temas específicos como son salud y educación.


El presidente de la Conago comentó que un recorte presupuestal más no lo aguantarán estados y municipios.


El gobernador de Querétaro dijo que además pedirán que haya una modificación a las fórmulas para destinar recursos, pues puso como ejemplo que hay entidades como Yucatán o Baja California donde destinan hasta 53% del presupuesto federal a educación y el otro 47% lo pone la Federación, cuando en el caso de la Ciudad de México el Gobierno Federal da el 100% para el tema educativo.

“Están apretando a muchas entidades por como están las fórmulas en los temas de salud, en los temas de educación, donde la nómina educativa y la nómina de salud la tienen que cargar muy fuerte los gobiernos de los estados y las fórmulas son desiguales”.

Además, Francisco Domínguez dijo que una preocupación más que tienen es la de la posible desaparición del Seguro Popular por el programa Bienestar, donde se les está pidiendo a todos los estados que entreguen sus sistemas de salud, incluida la infraestructura hospitalaria.

“No conocemos la minuta de que tendremos que hasta entregar las instalaciones de salud y eso jurídicamente no se puede y hay que esperar la minuta y vamos a estar muy pendientes porque son de los temas en los que estamos muy preocupados”.


TEMAS