Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo de obvia resolución por el cual se acuerda comenzar, mediante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los trabajos para establecer una agenda legislativa común para consolidar la armonización de la normativa local en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, como parte de las medidas legislativas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Por su parte la legisladora del PAN, Susana Bermúdez Cano consideró urgente que se trabaje en la consolidación de la armonización de la normativa local en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, y no en puntos de acuerdo que no cumplen con los procesos técnicos legislativos establecidos.
Exponen casos de violencia
Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Martha Edith Moreno Valencia mencionó que en los últimos años la violencia de género en Guanajuato se ha convertido en un fenómeno alarmante, lo que ha generado una evidente crisis de seguridad que afecta profunda y directamente a las mujeres y niñas en el estado.
Moreno Valencia precisó que, en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupó el primer lugar con 406 casos de homicidio doloso de mujeres, y para agosto del presente año, la entidad sigue liderando ese registro a nivel nacional con 235 casos.
La legisladora habló de la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres, y resaltó que, si bien con ésta no se define como una solución al problema, si es parte de un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres en un estado olvidado por las autoridades donde la violencia ha sido persistente.
Señaló que, ante el aumento de las estadísticas y la creciente preocupación por la inseguridad y la violencia de género, hacían un llamado urgente a la acción para abordar de manera integral esa problemática.
El trámite parlamentario no era correcto
Al hablar a favor de la obvia resolución, Bermúdez Cano manifestó que, “de cara a las víctimas, a la sociedad y a la historia, las y los guanajuatenses debemos reconocer el problema, con esa contundencia y con esa claridad, porque la gravedad de la situación lo amerita”.
Agregó que el voto a favor de la obvia resolución es un compromiso como parlamentarios, pues es urgente atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, sin embargo, comentó que el trámite parlamentario no era correcto, ya que no se podían auto exhortar. Además, habló de las acciones que ya se están llevando a cabo.
Pendientes legislativos
Bermúdez Cano indicó que en el documento que emitió el grupo de trabajo se desprende que en general la legislación local se encuentra armonizada con los estándares nacionales e internacionales en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas presenta avances.
La legisladora apuntó que el Congreso del Estado obtuvo la calificación más alta de las Recomendaciones en materia de Prevención, por lo que se determinó como cumplida, pero que hay iniciativas que quedaron en el tintero, por lo que invitó a sus homólogos a trabajar desde este poder para avanzar en los temas que dijo el grupo de trabajo quedaron pendientes.
En ese sentido, enlistó, algunas de los pendientes a revisar como es el registro del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; la conformación de las Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género y la capacitación de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género.
Garantizan trabajo legislativo
Por su parte, la congresista Martha Edith Moreno Valencia expresó que lo que se pide es que la Junta de Gobierno y Coordinación Política lleve una agenda común para contrarrestar la problemática de feminicidios y la desaparición de mujeres en el estado, expresando que para las autoridades estatales minimizan la vida de las mujeres a un trámite.
Al pedir rectificación de hechos, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván indicó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta su total acuerdo con llevar a cabo acciones para atender la problemática de violencia en contra de las mujeres, no siendo necesario el exhortar a las autoridades estatales y municipales y empezar a trabajar desde el primer día que se instauren las comisiones de la LXVI Legislatura.
En su intervención, la diputada Maribel Aguilar González expresó en Guanajuato 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia, que resulta alarmante debido a que cualquier manifestación de esta va escalando hasta convertirse en la manifestación extrema que es el feminicidio.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, la legisladora mencionó que el Congreso del Estado de Guanajuato tiene una deuda pendiente con las mujeres por lo que es necesario que se asuma con responsabilidad y se trabaje una agenda común para contrarrestar y enfrentar la violencia y la crisis de la desaparición de mujeres. La obvia resolución fue aprobada por unanimidad de votos.