Irapuato, Gto. Sabías que el primer vía crucis en Irapuato se realizó en el interior del templo de la Divida Providencia, y se utilizó la imagen del “Divino Preso” o también conocido como “El Cristo, Jesús Nazareno”.
El vía crucis de la Divina Providencia, un evento de mucha tradición en Irapuato y este se realizó con la iniciativa del primer rector en aquel entonces Presbítero Fidencio Tecanhuehue Gómez en el año de 1958 con la ayuda del cura Olvera de la Parroquia de Centro y de algunas familias del bario de San José.
El evento de la Pasión y Muerte de Cristo se realizaba en el interior del templo con la imagen precisamente del “Cristo, Jesús Nazareno”, junto con la imagen también de la “Dolorosa” que eran elevados por los participantes, quienes utilizaban enromes andas, que eran unos tableros sostenidos por dos varas paralelas y horizontales que servían para conducir efigies, personas o cosas que recorrían por el templo, además de que estas también eran programadas y marcaban las caídas del Cristo.
Durante la realización del vía crucis, la gente tenía una gran vivencia por querer participar, entonces muchos empezaron a colaborar, aunque fuera en lo mínimo de ayudar, pero todos quería elevar estas imágenes, por manda o por devoción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el año de 1968 la imagen empieza deteriorarse por tanto movimiento y al padre Fidencio, le preocupo el daño que se le estaba ocasionando por el ajetreo que tenía año con año, por lo cual decide implementar el vía crucis viviente, lo que motivo aún más a todos los feligreses a sumarse a esta encomienda con fe, esfuerzo y devoción, que hasta hoy en día este prevalece como el vía crucis más tradicional de Irapuato.