/ domingo 12 de noviembre de 2023

Ésta es la historia poco conocida de la Calzada Centenario de Irapuato

La construcción de la calzada y su posterior transformación con la creación del bulevar Díaz Ordaz, en 1969, reflejan cómo las ciudades evolucionan con el tiempo

La Calzada Centenario es una parte importante de la historia de Irapuato, luego de que, en sus inicios, simplemente se le identificaba como el Borde del Río.

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La construcción de la calzada y su posterior transformación con la creación del bulevar Díaz Ordaz, en 1969, reflejan cómo las ciudades evolucionan con el tiempo, adaptándose a las necesidades cambiantes de la población y el desarrollo urbano.

La obra de la Calzada Centenario se inauguró el 16 de septiembre de 1910 y tomó su nombre del centenario del inicio de la Independencia de México, un siglo antes en 1810.

Es interesante conocer detalles sobre las personas involucradas en el proyecto, como don Juan Carrión, quien de su bolsillo cubrió los costos del proyecto y ejecución de la obra.

Don Genaro Acosta, alcalde de la ciudad e historiador de nuestro Irapuato, abarcando en sus obras la etapa de 1849 a 1909.

Don Hipólito Chambón, quien diseñó y ejecutó la obra, dentro de sus conocimientos como ingeniero y quien además diseño una de las rutas del tranvía que existió de 1907 a 1937 y de los fraccionamientos urbanos. Chambón y Victorines, él, a su vez, es el personaje clave en la concepción y ejecución de la Calzada Centenario.

Su trazo original fue de las actuales calles de Morelos a Revolución.

Se realizó una expansión de la calzada en 1925, con la instalación de una espuela del Tranvía hasta la Cigarrera El Águila, con el fin de transportar su producción a la Estación de Ferrocarriles de Irapuato, siendo un ejemplo de conectividad y la infraestructura de la época; es decir, tuvo una ampliación hasta la calle Leandro Valle, sede de la cigarrera ya mencionada.

La Calzada Centenario es un recordatorio de cómo las decisiones urbanísticas y las obras públicas pueden tener un impacto duradero en la vida de una ciudad y en la memoria colectiva de sus habitantes.

Finalmente, el tramo original desapareció para siempre en 1967, cuando el tramo de Morelos a Leandro Valle se incorporó a lo que sería el trazo del actual bulevar Díaz Ordaz.

Irapuato De Mis Recuerdos es:

  • Abril Nava y Saraí Silva. Artes Digitales
  • Inclusión: Carlos Uribe.
  • Lic. Jesús Arévalo Rosales.

La parte de la izquierda, que fue el lecho del Río Silao, está hoy ocupada por locales comerciales, gasolinera y giros de comercio, esto desde 1967.


La Calzada Centenario es una parte importante de la historia de Irapuato, luego de que, en sus inicios, simplemente se le identificaba como el Borde del Río.

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La construcción de la calzada y su posterior transformación con la creación del bulevar Díaz Ordaz, en 1969, reflejan cómo las ciudades evolucionan con el tiempo, adaptándose a las necesidades cambiantes de la población y el desarrollo urbano.

La obra de la Calzada Centenario se inauguró el 16 de septiembre de 1910 y tomó su nombre del centenario del inicio de la Independencia de México, un siglo antes en 1810.

Es interesante conocer detalles sobre las personas involucradas en el proyecto, como don Juan Carrión, quien de su bolsillo cubrió los costos del proyecto y ejecución de la obra.

Don Genaro Acosta, alcalde de la ciudad e historiador de nuestro Irapuato, abarcando en sus obras la etapa de 1849 a 1909.

Don Hipólito Chambón, quien diseñó y ejecutó la obra, dentro de sus conocimientos como ingeniero y quien además diseño una de las rutas del tranvía que existió de 1907 a 1937 y de los fraccionamientos urbanos. Chambón y Victorines, él, a su vez, es el personaje clave en la concepción y ejecución de la Calzada Centenario.

Su trazo original fue de las actuales calles de Morelos a Revolución.

Se realizó una expansión de la calzada en 1925, con la instalación de una espuela del Tranvía hasta la Cigarrera El Águila, con el fin de transportar su producción a la Estación de Ferrocarriles de Irapuato, siendo un ejemplo de conectividad y la infraestructura de la época; es decir, tuvo una ampliación hasta la calle Leandro Valle, sede de la cigarrera ya mencionada.

La Calzada Centenario es un recordatorio de cómo las decisiones urbanísticas y las obras públicas pueden tener un impacto duradero en la vida de una ciudad y en la memoria colectiva de sus habitantes.

Finalmente, el tramo original desapareció para siempre en 1967, cuando el tramo de Morelos a Leandro Valle se incorporó a lo que sería el trazo del actual bulevar Díaz Ordaz.

Irapuato De Mis Recuerdos es:

  • Abril Nava y Saraí Silva. Artes Digitales
  • Inclusión: Carlos Uribe.
  • Lic. Jesús Arévalo Rosales.

La parte de la izquierda, que fue el lecho del Río Silao, está hoy ocupada por locales comerciales, gasolinera y giros de comercio, esto desde 1967.


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