El Templo de Santiaguito se erigió como una capilla emergente en 1833, debido a la peste del cólera que azotó a la ciudad en esos años entre 1833 a 1835; en el evento, murió la mitad de la población de aquel entonces, tres mil habitantes muertos de la Villa de Irapuato en dos años.
El señor cura, Plácido Licea, levantó la capilla entre 1833 a 1835, con el fin de atender a los muertos en el pequeño camposanto, que hoy es una pequeña plaza, que al cabo de esos 2 años se saturó, cerrando y mudando los oficios al Panteón de San Antonio.
Para 1856 se culminó la primera capilla, con las especificaciones de misión, para entonces el encargado de terminar la primera capilla de Santiaguito fue el padre Clemente de Jesús Munguía.\u0009
En 1892 inició la construcción de la iglesia y el pequeño claustro contiguo al templo, que se concluyó en 1905. En 1915, el templo y sus bienes fueron intervenidos por el gobierno federal, por lo que el claustro dejó de tener fines religiosos.
El 25 de julio de 1920, el padre J. Luz Guerrero abrió la iglesia, tal como hoy la conocemos, adecuando el claustro a la educación, siendo sede de varios colegios de Irapuato, a partir de esa fecha que oficialmente fue autorizada en 1924. Es uno de los dos templos de Irapuato con columnas en su fachada.\u0009
Es el único templo anterior a 1950 que carece de torre, su campanario es una espadaña, la cuál es una prolongación de fachada.\u0009
El antiguo panteón quedó en desuso desde 1835, y no, no se movieron los huesos, estos siguen bajo la actual plaza, enfrente del Templo de Santiaguito. Se creó un jardín hasta que en 1967 se quitaron todos los árboles y se hizo parqueadero de los camiones suburbanos, llamados guajoloteros, que partían de ese punto de la ciudad, rumbo a las comunidades ubicadas al occidente de Irapuato.
En 1968 se erigió la primera plaza y entre 1974 y 1975 se volvió a remodelar la plaza, integrando a la misma una fracción de la calle Manuel M. Flores al resto de la plaza.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En1986 se reconfiguró la plaza, siendo de esta fecha la mayoría de los árboles que hasta el día de hoy luce la citada plaza. El antiguo claustro fue ocupado por colegios, como el Juan Duns Escoto, Colegio Patria, entre otros, y en el pasado reciente por el Conservatorio de Irapuato Gustav Mahler.
En 2023 sufrió un atentado que dañó la puerta frontal izquierda y el coro del recinto, esperando pronto inicie su restauración.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Inclusión. Carlos Uribe.
- Gestión: Carolina Valdez.
- Administración: Jesús Arévalo.